Desnutrición crónica en Colombia

Según el Programa Mundial de Alimentos, cada año mueren más personas por hambre y desnutrición que por la suma de enfermedades como el Sida, la malaria y la tuberculosis.

Desastres naturales, conflictos, pobreza, deficiencias en la infraestructura agrícola, desperdicio de alimentos y sobreexplotación del medio ambiente, son las principales causas por las que más de 800 millones de personas en el mundo no cuentan con una alimentación suficiente y adecuada, que les permita tener una vida saludable. Se calcula que 146 millones son niños de países en vías de desarrollo, que presentan desnutrición, en ocasiones como producto de una nutrición inadecuada antes y durante el embarazo.

Colombia no es ajeno a esta realidad. En nuestro país, el 35,8% de los niños nace con un peso por debajo de los 3.000 gramos, el 13,2% de los menores de cinco años presenta desnutrición crónica o retraso en el crecimiento para su edad y el 30.2% está en riesgo de padecerla, resultado de una ingesta insuficiente de alimentos, el consumo de agua insalubre y malas prácticas alimenticias y de salud.

Con la falta de una alimentación adecuada para todos los niños, se agudizan y prolongan indefinidamente la pobreza y las brechas sociales. Un niño que pasa sus primeros años de vida con hambre, no tiene las mismas posibilidades de aprender y de cumplir sus sueños que un niño bien nutrido.

Conscientes de esto, en Fundación Éxito queremos que sepas por qué es tan importante que nos unamos como país alrededor de la nutrición de los niños, principalmente desde la gestación hasta los primeros dos años de vida. Queremos invitarlos a trabajar para erradicar la desnutrición infantil en el año 2030. Por eso, de la mano de un grupo de expertos, hemos preparado este especial multimedia.

Cifras que nos alertan

• 42,7%
  • 16,2%
  • 35,8%
  • 1,8 meses
  • 27,5%
  • 24,3%
  • 43,3%
  • 13,2%

*Datos estadísticos tomados de la ENSIN (2010) y del DANE (2013).

¿Por qué la desnutrición crónica?

Este tipo de desnutrición se produce en niños sometidos a periodos de hambre prolongados, que no reciben los nutrientes y la energía suficiente para su desarrollo. Aunque no muestra señales físicas tan evidentes, la desnutrición crónica produce en el niño un retraso en el desarrollo de su talla para la edad.

Quien la sufre a temprana edad, presenta afectación de su desarrollo cognitivo y físico. Por lo tanto, se dificulta su capacidad de aprendizaje para toda la vida. Esto implica una pérdida de potencial y capital humano gigante que redunda en el desarrollo de los países y contribuye a perpetuar las inequidades y la pobreza. El momento más importante para prevenirla es durante la gestación y los dos primeros años de vida del niño.

¿Qué otros tipos de desnutrición hay?

La desnutrición puede causar bajo peso, baja talla, carencias específicas o las tres situaciones. Además de la desnutrición crónica que es la que se presenta en periodos más prolongados de hambre, también hay:

Desnutrición aguda (bajo peso para la talla):
Desequilibrio del peso del niño con relación a la talla. Se caracteriza por un rápido deterioro del estado nutricional en un breve período. Existen diferentes grados de desnutrición aguda: la desnutrición aguda moderada y la desnutrición aguda grave, que puede causar la muerte.

Desnutrición global (bajo peso para la edad):
Desequilibrio del peso del niño con relación a su edad. Cuando la desnutrición aguda global es igual o mayor al 15% de la población, la Organización Mundial de la Salud define como “crítica” la situación alimentaria.

Recomendaciones de expertos

Reconocidos profesionales del país comparten su posición sobre la importancia de invertir en la nutrición de los niños durantes los primeros 1.000 días de vida, para garantizar que tengan las suficientes oportunidades para iniciar un proyecto de vida que contribuya a la realización social.