• Infórmate
  • Blog

De Colombia para el mundo: el llamado por la lactancia materna de más de 12.000 mamás ejemplares

Con la presencia de más de 12.000 mamás que en más de 30 municipios colombianos lactaron en público el viernes 3 de agosto, la Lactatón promovida por la Fundación Éxito y la causa nacional Gen Cero, establece un registro sin precedentes en las movilizaciones sociales que promueven la lactancia materna, no sólo en Colombia: en todo el mundo.

Banner fundacion 13 agosto
 El éxito de la Lactatón es para los niños
  1. El 36% de los niños menores de 5 años reciben leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses en nuestro país (ENSIN 2015). En el mundo el porcentaje está en 43%. Si las mamás de Colombia amamantan a sus hijos desde la primera hora y hasta los 6 meses de manera exclusiva, tendremos más niños que crecen sanos y fortalecidos. La leche materna es vacuna, remedio, alimento, amor. Por ello la insistencia de la causa nacional Gen Cero que busca lograr para Colombia la primera generación con cero desnutrición crónica en el 2030.

2. El abandono de la lactancia materna sin razones justificables sigue siendo recurrente. La mediana de la lactancia materna en Colombia está en 1,8 meses (ESNIN 2010) mientras la OMS recomienda 6 meses de lactancia exclusiva.

3. “Todos por la lactancia” el llamado de Bogotá tuvo un eco sin igual. Para erradicar la desnutrición crónica en Colombia tenemos que lograrlo en la capital. La Lactatón realizada allí marca un hito en el compromiso de la administración municipal para contrarrestar el mal silencioso que es la desnutrición crónica. La convocatoria conjunta realizada por el Distrito y Gen Cero logró que 2.775 mamás lactantes en Bogotá se convirtieran en símbolo de la alianza para garantizar que los niños crezcan sanos y protegidos.

4. En Colombia se estima que tenemos más de 560.000 niños con desnutrición crónica. Más del 19% de ellos están en Bogotá. Por eso es un símbolo de triunfo y esperanza el mensaje multitudinario de las miles de mamás que en esta ciudad llevaron el mensaje salvador y protector de la leche materna.

5. En municipios como Cali, Manizales, Pereira, Montería, Paipa, Tuluá, Mocoa, Tunja, Pasto, y en departamentos como en Cundinamarca, con las administraciones gubernamentales y las entidades privadas, damos una muestra de cómo el trabajo intersectorial puede generar respuestas masivas de parte de la comunidad para rodear a las mamás y apoyarlas a darles todo lo que un bebé necesita en sus primeros 1.000 días: leche materna de forma exclusiva hasta los 6 meses y complementaria hasta los dos años. Los niños sólo necesitan a sus mamás, pero las mamás nos necesitan a todos.

(57+ 4) 605 06 46.