Glosario desnutrición

Anemia

Baja concentración de hemoglobina en la sangre. El origen más frecuente es la deficiencia de hierro, bien por una carencia de este mineral en la alimentación, o por las pérdidas excesivas por hemorragias. En los niños que viven su primera infancia, la anemia puede retrasar la maduración de su cerebro.

Alimentación complementaria

Hace referencia a los nuevos alimentos que complementan a la leche materna, no la sustituyen. Se introducen después de los 6 meses de vida del niño, cuando ya se ha garantizado una lactancia materna exclusiva, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud. El proceso comienza cuando la leche materna o los preparados para lactantes ya no son suficientes para satisfacer las necesidades nutricionales del bebé.

Atención integral

Conjunto de acciones con las que se posibilita que los niños menores de 5 años reciban los cuidados adecuados para que se desarrollen integralmente. Estas acciones se expresan en programas de atención en los niveles nacional, departamental y local, adaptándose a las particularidades culturales de cada territorio. En un sistema de atención integral los niños reciben salud, nutrición, protección y educación inicial en diversos contextos (familiar, comunitario, institucional), garantizando así su supervivencia, crecimiento, desarrollo y aprendizaje de acuerdo a su edad.

Agente educativo

Personas que satisfacen las necesidades básicas de los niños en la cotidianidad. Entre ellos están sus padres, hermanos y otros miembros del núcleo familiar. También los médicos, enfermeras, cuidadores, educadores, vecinos, amigos de la familia y otros que hacen parte de su entorno. Todos ellos “agencian” su desarrollo, por eso se les llaman "agentes educativos".

Antropometría

Evaluación del crecimiento de los niños a partir de las mediciones corporales como el peso, la estatura y el perímetro braquial, en combinación con la edad y el sexo. En la Fundación Éxito se usa para hacerle seguimiento al adecuado crecimiento de los niños beneficiarios.

Bancos de alimentos

Organizaciones sin ánimo de lucro que reciben alimentos excedentes de comercios, empresas o particulares, para distribuirlos entre la población más vulnerable. Aportan con su trabajo a la reducción del despilfarro de alimentos y de la desnutrición y la pobreza. En Colombia funcionan 26 bancos de alimentos agremiados por la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Ábaco). Todos reciben los excedentes alimentarios de los almacenes del Grupo Éxito en diferentes regiones del país.

Banco de leche

Centros donde se recolecta y se conserva la leche materna de madres donantes. Esta leche se ofrece a bebés que la necesitan y no pueden obtenerla de sus propias mamás. También realizan actividades de investigación, educación, información y asesoría sobre la lactancia materna. Estas instituciones, con su labor, contribuyen a la reducción de la desnutrición infantil y de la mortalidad infantil.

Bienestar infantil

El bienestar permite a las personas gozar de calidad de la vida y tener posibilidades de proyección. En los niños esta condición se posibilita, cuando pueden ver satisfechos todos sus derechos, acceden a una excelente nutrición, salud, educación inicial y afecto de sus familias. Para la Fundación Éxito, el bienestar de todos los niños en Colombia es la mayor motivación de trabajo.

Carencia específica alimenticia

Cuando una persona tiene deficiencia de un nutriente (vitaminas o minerales). Ejemplo: anemia por deficiencia de hierro, ceguera nocturna por deficiencia de vitamina A.

Certificado de donación

Documento que emite, en este caso, la Fundación Éxito para dar cuenta de los aportes recibidos por un donante para ser invertidos en la atención y nutrición infantil. Este documento puede serle útil al donante para obtener un beneficio tributario personal, como puede ser el caso de la norma vigente para el impuesto de Declaración en la Renta.

Complemento alimentario

Inclusión de alimentos en la dieta diaria, que son adicionales al consumo de alimentos regulares y, por tanto, mejoran el aporte nutricional.

Desnutrición

Se produce cuando el consumo de alimentos es menor al gasto de energía en las actividades diarias de una persona. Esto ocasiona que la persona tenga bajo peso, baja talla, carencias específicas o los tres. Cuando se presenta en menores de 5 años, se habla de desnutrición infantil. Esta puede ser:

• Desnutrición aguda (bajo peso para la talla):. indica bajo peso con relación a la talla, sin tener en cuenta la edad. El peso comúnmente se pierde como resultado de bajo consumo de alimentos en un periodo razonablemente corto, procesos agudos de enfermedad, crisis familiares de corta duración o a situaciones que originan estrés. Este tipo de desnutrición pone en riesgo la vida de los niños y es la más común en situaciones de emergencia, por lo tanto es la que por décadas ha concentrado la atención del estado, pero solo en el momento de crisis.

• Desnutrición crónica (retraso en la talla para la edad): retraso en el crecimiento, que afecta el desarrollo físico e intelectual de los niños. Se produce cuando están sometidos a periodos prolongados de hambre. Es la condición más silenciosa pero agresiva de desnutrición y sus efectos son irreversibles. El periodo de gestación y los dos primeros años son cruciales para su prevención.

• Desnutrición global (bajo peso para la edad): Indica bajo peso para una edad específica, considerando un patrón de referencia. Refleja desnutrición pasada y presente.

Desperdicio de alimentos

Disminución de la cantidad de alimentos disponibles para el consumo humano durante alguna de las etapas de la cadena de suministro, es decir, durante la cosecha, producción, distribución. También este es uno de los resultados del uso inadecuado por parte de los consumidores. Con la entrega que realiza la Fundación Éxito de los excedentes alimentarios de los almacenes a los bancos de alimentos del país se evita un alto desperdicio de alimentos y se garantiza su adecuado aprovechamiento.

ELCA

Encuesta Longitudinal de Colombia de la Universidad de los Andes (ELCA). Con ella se busca medir por una década a 10.200 hogares colombianos, urbanos y rurales, con el fin de comprender los cambios sociales y económicos a nivel individual y grupal en el país, en tópicos como vulnerabilidad, manejo del riesgo y estrategias para adaptarse a los choques económicos y sociales. La Fundación Éxito cofinancia este proyecto.

Educación inicial

Proceso de interacciones de calidad, pertinentes y oportunas, que posibilitan a los niños menores de cinco años potenciar sus capacidades y adquirir competencias cognitivas, físicas, sicológicas y sociales para que se desarrollen plenamente como seres humanos. En la Fundación Éxito, buscamos que las organizaciones de atención infantil con las que trabajamos brinden a los niños la mejor atención integral con una educación inicial que potencie en ellos los aprendizajes adecuados para cada momento de su crecimiento.

ENSIN

La Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN) se realiza cada 5 años para conocer el estado nutricional de la población colombiana con indicadores como la ingesta dietética, seguridad alimentaria en el hogar, lactancia materna, alimentación complementaria, actividad física, tiempo dedicado a ver televisión, auto percepción del peso corporal, evaluación del estado nutricional y las prácticas de alimentación. Esta información es fundamental para orientar las decisiones de las políticas públicas y el diseño e implementación de planes y programas en seguridad alimentaria y nutricional en el país. La última encuesta realizada en el país fue en el año 2010 y se espera contar con una nueva medición para 2015.

Estado nutricional

Resultado del balance entre el consumo de alimentos y las necesidades energéticas del cuerpo. El estado nutricional puede ser adecuado o normal, o presentar malnutrición por déficit (bajo peso, baja talla) o exceso (sobrepeso, obesidad).

Excedentes alimentarios

Alimentos que quedan del proceso comercial y que ya no cumplen los estándares de calidad para ser ofrecidos en los almacenes, pero que aún son aptos para el consumo humano. Para la Fundación Éxito estos alimentos constituyen un aporte que, por medio de la distribución que realizan los bancos de alimentos, contribuye a mitigar el hambre de comunidades que están en situaciones de emergencia humanitaria o pobreza.

Indicador antropométrico

Medidas que permiten determinar el estado nutricional de un niño. Los indicadores antropométricos son: peso/talla, talla/edad y peso/edad.

Madres comunitarias

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar creó en los años 80 los "Hogares Comunitarios de Bienestar". Al frente de estos hogares están grupos de mujeres voluntarias "Madres Comunitarias", que se asociaron entre ellas (o con la ayuda de organizaciones no gubernamentales), para encargarse de la alimentación y cuidado de los niños menores de 5 años. Estas madres hoy tienen un vínculo laboral con el Gobierno colombiano. Ofrecen, en la gran mayoría de los casos, cuidado y protección a los niños en sus propias casas, bajo la supervisión y acompañamiento del ICFB. Para regular su trabajo y mejorarlo se han implementado varias modalidades de atención. La Fundación Éxito reconoce el importante papel que estas mujeres prestan al bienestar infantil en Colombia y actúa en cada territorio articulándose al trabajo que estas realizan.

Malnutrición

Se presenta cuando hay cambios en el estado nutricional, ya sea por déficit de peso o talla (desnutrición), exceso (sobrepeso u obesidad) o deficiencia de algún nutriente (como, por ejemplo, la deficiencia de hierro que a su vez da origen a la anemia).

Niño(a)

Usamos la palabra “niño” para referirnos tanto a “niño y niña”, de acuerdo con las convenciones y usos del idioma Español. La Fundación Éxito promueve la inclusión de género con todas sus actuaciones. Son seres humanos diversos, tienen intereses y necesidades particulares, cuentan con capacidades y potencialidades propias, que cumplen un papel activo en su desarrollo y en el de su comunidad. Sus derechos son universales, indivisibles, interdependientes, irreversibles, progresivos, exigibles e irrenunciables.

Nutrición adecuada

Es la que cubre los requerimientos energéticos y de micronutrientes de las personas, de acuerdo a su edad y circunstancia. Las personas con una nutrición adecuada tienden a ser más saludables y productivas y a aprender con más facilidad. La Fundación Éxito, por medio de sus programas de atención nutricional (Infancia Sana y Mil Días), promueve y brinda una nutrición adecuada para los niños que más lo necesitan en el país, durante su primera infancia.

Obesidad

Enfermedad crónica prevenible que se da por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo. Predispone el organismo a padecer enfermedades, como las cardiovasculares, diabetes y gastrointestinales. El creciente número de personas que hoy en el mundo tienen complicaciones médicas por esta causa, convierte a la obesidad en una preocupación de salud pública. Una adecuada alimentación durante la primera infancia es fundamental para prevenirla en la edad adulta.

Organizaciones de atención infantil (instituciones beneficiarias)

Son las organizaciones e instituciones públicas y privadas que tienen las capacidades instaladas para operar en el territorio programas y proyectos que benefician directamente a los niños. La Fundación Éxito trabaja con muchas organizaciones de este tipo, un ejemplo de ello, son las alianzas con diferentes fundaciones y asociaciones en cada municipio para cofinanciar la nutrición de los niños que estas organizaciones atienden. También les llamamos instituciones beneficiarias, pues reciben un beneficio en aportes para realizar su tarea.

Peso al nacer

El peso al nacer es el que tiene el niño inmediatamente nace y es un indicador fundamental para conocer su salud. Categorías: muy bajo peso al nacer (igual o menor de 1.499 g), bajo peso al nacer (igual o menor de 2.499 g), peso deficiente (entre 2.500 y 2.999) y peso normal (mayor o igual a 3.000 g).

Peso inadecuado al nacer

La Fundación Éxito, asume que un niño con un peso inferior a 3.000 (gr) tiene un peso inadecuado, por tal razón, no se puede tolerar que los niños nazcan con un peso deficiente. Todos los niños deben nacer con peso normal, dado que el peso deficiente o bajo, tiene repercusiones en el corto, mediano y largo plazo.

Pobreza (pobreza extrema)

Situación en la cual las personas no pueden satisfacer varias de las necesidades básicas para vivir (como alimento, agua potable, techo, sanidad y salud). La pobreza extrema se da cuando la persona cuenta con menos de un dólar al día para cubrir sus necesidades (según los Objetivos de Desarrollo del Milenio). Por el gran número de personas que hoy en el mundo viven en esta situación, la pobreza extrema es uno de los problemas que se abordan desde las políticas de salud pública de muchas naciones. En Colombia, la situación de pobreza acuna la desnutrición infantil. Con la cofinanciación de la atención integral a los niños que viven en condiciones de pobreza, la Fundación Éxito contribuye a mejorar la condición de vida de ellos y sus familias.

Política pública de primera infancia

Conjunto de acciones que deben hacer los gobiernos para garantizarles los derechos a los niños menores de cinco años, es decir, para que tengan educación, salud, nutrición y protección. En Colombia, estos derechos están consignados en la Ley de Infancia y Adolescencia (Ley 1098 de 2006). Una de las formas como se expresan es por medio de las políticas públicas, que implementan proyectos y programas para que los niños accedan a sus derechos. La Fundación Éxito trata de incidir directamente en la política pública de primera infancia, por medio del apoyo directo a la ejecución de programas de atención nutricional locales, departamentales y nacionales.

Primera infancia

Momento de la vida en el que más transformaciones y cambios se dan y que comprende el tiempo transcurrido entre el nacimiento y los primeros 5 años. Los cambios se posibilitan con experiencias y los aprendizajes, por medio de la información que los niños toman de estas. Durante estos años se crean las bases para el desarrollo el resto de la vida.

Seguridad alimentaria

Ocurre cuando todas las personas de una población tienen en todo momento acceso físico, social y económico a los alimentos suficientes y nutritivos para satisfacer sus necesidades energéticas diarias y sus preferencias y así llevar una vida sana y activa. Los programas y proyectos que realiza hoy la Fundación Éxito contribuyen a instaurar una situación de seguridad alimentaria en Colombia.

Suplemento alimentario

Son fuentes concentradas de nutrientes (vitaminas y minerales) o a otras sustancias con efectos nutricionales, que se comercializan en forma dosificada (por ejemplo, cápsulas, tabletas, bolsitas de polvos, entre otras). Su objetivo es complementar una dieta normal.

Voluntario

Persona que brinda apoyo realizando actividades para atender a las necesidades de otros seres, generalmente por medio de organizaciones sin ánimo de lucro. Con estas personas no existen vínculos laborales ni contractuales. Actualmente la Fundación Éxito no cuenta con un programa de esta naturaleza.