• Infórmate
  • Noticias
  • ‘Mes por la nutrición infantil’, un llamado a aumentar cifras de lactancia materna en el país

‘Mes por la nutrición infantil’, un llamado a aumentar cifras de lactancia materna en el país

  • Los niños colombianos reciben, en promedio, 1,8 meses de lactancia materna exclusiva, cuando la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es de 6 meses. 
  • Favorecer la práctica de lactancia asegura el adecuado crecimiento y desarrollo de los niños y niñas y ayuda a prevenir la mortalidad infantil.

En la segunda edición del ‘Mes por la nutrición infantil’, autoridades nacionales, organismos multilaterales, fundaciones empresariales y organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado urgente para aumentar las cifras de lactancia materna en Colombia, como una estrategia para mejorar la salud, el crecimiento y desarrollo de los niños y como una vía para contribuir a reducir la mortalidad infantil asociada a la desnutrición.

Durante agosto y hasta el 7 de septiembre, la Consejería Presidencial para la Primera Infancia, el Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito, la Liga de Leche, y el Programa Mundial de Alimentos –PMA- celebran el ‘Mes por la Nutrición Infantil’, que tiene como objetivo principal sensibilizar sobre la importancia de una adecuada nutrición en la primera infancia y los pasos que deben dar para convertir a Colombia en un país sin desnutrición crónica.

En Colombia la lactancia dura poco, a los 1,8 meses, según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (2010), la mayoría de madres ha abandonado la lactancia materna exclusiva, cuando la Organización Mundial de la Salud – OMS- recomienda seis meses de lactancia exclusiva y dos años de lactancia complementaria.  Por ejemplo, en departamentos como Antioquia, Atlántico, La Guajira, Magdalena, Cundinamarca y Norte de Santander las cifras son inferiores a los 1,8 meses y en muchos casos no llegan a completar un mes.

“Es urgente que trabajemos en cambiar estas cifras, que logremos aumentarlas.  La práctica de la lactancia materna es una estrategia de desarrollo humano e infantil que contribuye a reducir el hambre, erradicar la pobreza extrema, a disminuir la mortalidad de las niñas y los niños en primera infancia”, afirmó María Clemencia Rodríguez de Santos, vocera de la Estrategia “De Cero a Siempre”.  “Es necesario sumar esfuerzos, establecer alianzas entre los sectores público y privado, movilizar a la sociedad, mejorar la atención y orientación a las madres y las familias para acompañar el amamantamiento”, agregó.

La nutrición de los niños, desde la gestación hasta los dos años de vida (mil primeros días), tiene especial importancia pues “en este periodo de vida se forman las estructuras y vías nerviosas que conforman el cerebro y se van perfeccionando sus funciones.  Este proceso se ve favorecido por una adecuada nutrición, basada principalmente en la lactancia, y los estímulos de las interacciones amorosas y oportunas”, aseguró Germán Jaramillo, director de la Fundación Éxito.

Por su parte, el Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas en Colombia, aseguró que el acceso a una dieta diversificada, rica en micronutrientes y proteínas, por ejemplo alimentos frescos, como frutas y verduras, y productos lácteos, permite a las madres gestantes brindar mejores nutrientes a sus hijos. En Colombia, las mujeres en las áreas rurales dispersas no tienen acceso a alimentos nutritivos, por lo que se ve afectado los niveles de nutrientes que se necesitan para alimentar adecuadamente a sus hijos y sus familias.

Fortalecer la práctica del amamantamiento en las familias implica el desarrollo de acciones integrales que incluyan nutrición, educación, salud, derechos humanos, política pública y normatividad. Una parte fundamental tiene que ver con el personal de salud, pues es el primer grupo profesional llamado a promover la lactancia materna.

Algunas acciones clave para promoverla:

  • Garantizar la lactancia materna durante la primera hora de vida del bebé lo que ha demostrado ser fundamental para el establecimiento del amamantamiento. En la mayoría de hospitales, cuando los niños nacen son separados de sus mamás para ser pesados o medidos.
  • Aumentar las cifras de atención posnatal.  En Colombia el 64.9% de las madres no la recibe, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (2010). La atención posnatal oportuna previene la depresión posparto y otras enfermedades que dificultan la adopción de la práctica de la lactancia materna.
  • Aumentar la cobertura de los bancos de leche humana (en la actualidad hay 15) y fortalecer la donación de la leche, lo que garantizaría que los bebés, independiente del estado de salud en el que nacen, puedan recibir la mejor alimentación.
  • Crear políticas que le permitan a la mujer lactar, enfatizando en las que tengan que ver con la adecuación de lugares apropiados para la extracción y la conservación de la leche durante el horario laboral.  Es importante el compromiso del sector privado para incentivar esta práctica.
  • Crear políticas más estrictas que controlen la comercialización de productos que sustituyen el alimento materno.


Para más información consulte www.fundacionexitoorg y síguenos con la etiqueta #MesPorLaNutrición y #AlimentarVidas.

Rueda de prensa completa:

¿Qué es Gen Cero?

Gen Cero es una causa de puertas abiertas, es una invitación a trabajar por la nutrición de los niños de Colombia y lograr, en 2030, la primera generación con cero desnutrición crónica.

¿Qué es el Mes por la Nutrición?

Es más de un mes, en realidad, son 44 días en los que debatimos, convocamos, sensibilizamos, nos reunimos en diferentes eventos para hablar de la importancia de la nutrición en los primeros mil días de vida de los niños y enriquecemos el debate público sobre las mejores formas y estrategias para erradicar la desnutrición crónica en Colombia. Este mes es promovido por la Fundación Éxito de la mano de aliados como la Presidencia de la República a través de la Estrategia De Cero a Siempre, el Programa Mundial de Alimentos y la Liga de la Leche.  También es apoyado por PriceSmart, Brinsa, Genomma, Grupo Éxito, y Caracol Radio.

Carrera 48 # 32b sur 139
Envigado - Antioquia - Colombia
(57+ 4) 339 6509
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundación Éxito hace parte de:

Fundación Èxito pertenece a:

 Con el apoyo de:

Place to pay

Auditado por: