• Infórmate

‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ en la Reclusión de Mujeres de Bogotá

• Se trata de una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección social, la Fundación Éxito y el INPEC para responder a la inquietud de la “Mesa técnica para la atención de los niños y las niñas en centros de reclusión” y garantizar su atención.
  • Desde hoy, las madres privadas de la libertad y las funcionarias que estén lactando tendrán espacios adecuados para extraer y conservar la leche materna y luego transportarla hasta donde estén sus bebés que serán los grandes beneficiados.
  • La Fundación Éxito invirtió  27 millones de pesos en estas salas y 43 millones en el diagnóstico de 8 cárceles en Colombia.

Durante un acto encabezado por la señora María Clemencia Rodríguez de Santos, esposa del Presidente de la República y vocera de la Estrategia De Cero a Siempre; Alejandro Gaviria, Ministro de Salud y Protección Social; el brigadier General Jorge Luis Ramírez, director del INPEC; Cristina Plazas, directora del ICBF y Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito, fueron inauguradas dos Salas Amigas de la Familia Lactante en el Centro de Reclusión  de Mujeres, en Bogotá.

Se trata de espacios adecuados para que las madres, tanto internas como funcionarias, puedan extraer y conservar la leche materna y así  poder  transportarla de manera segura al hogar infantil donde se encuentran sus bebés, o hacia sus hogares, en el caso de las funcionarias.

“En varias oportunidades he hecho referencia a la lactancia materna y no me canso de hacerlo, porque como vocera de la estrategia ‘De Cero a Siempre’ es mi deber continuar insistiendo en la importancia de esta práctica, no sólo por sus beneficios para la salud, sino porque garantiza el derecho fundamental de las niñas y los niños a una nutrición adecuada, y por supuesto al desarrollo integral”, afirmó hoy María Clemencia Rodríguez de Santos.

La Fundación Éxito invirtió 27 millones de pesos en las dos salas y otros 43 millones de pesos para el diagnóstico de 8 cárceles más, con el propósito de suministrar al Ministerio de Justicia y a otros aliados la información que conlleve a la construcción de nuevas salas en esos centros carcelarios.

“Es necesario la creación de estos espacios que dan tranquilidad y comodidad a las mujeres para extraerse la leche y conservarla para llevarla al hogar y brindársela a sus hijos”, explicó Germán Jaramillo Villegas, director ejecutivo de la Fundación Éxito. “Con estas salas estamos sembrando y acompañando el nacimiento de la vida, sus bebés son esa expresión máxima de la vida. Como mamás al lactar tienen la posibilidad de que sus hijos tengan en el futuro más oportunidades y poder lactar aquí representa para ustedes y sus hijos un momento de esperanza”, agregó.

Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional de 2010, en Colombia la lactancia materna dura en promedio 1,8 meses, cuando la Organización Mundial de la Salud ha recomendado, desde 2001, seis meses de lactancia exclusiva y dos años o más de lactancia complementaria.

“Las evidencias científicas reafirman que la leche materna es el único alimento que proporciona todos los nutrientes necesarios para el óptimo crecimiento y desarrollo de las niñas y los niños. Contiene células, hormonas y factores inmunológicos que favorecen su salud, los protegen de enfermedades comunes y promueven su desarrollo integral”, subrayó la esposa del Jefe del Estado.

Así mismo, las ‘Salas Amigas de la Familia Lactante’ permiten que las madres estén más tranquilas, les garantiza la producción de leche para sus bebés, reducen el ausentismo laboral por permisos médicos para atender problemas de salud del bebé y de la madre (la leche materna ayuda a evitar enfermedades), y se aporta a la economía del cuidado, porque se ahorra la compra de leches artificiales infantiles y biberones.

¿Cómo se logró el proyecto?

La construcción de dos salas en un mismo lugar obedece a la necesidad de acceso para todas las mujeres, luego de que la Fundación Salutia realizara el diagnóstico para la adecuación de dichos espacios y la implementación de la estrategia de Salas Amigas de La Familia Lactante a través de capacitación y sensibilización sobre los beneficios de la leche materna, extracción y conservación de la leche materna.

Inicialmente, 3 mujeres privadas de la libertad en lactancia y 22 gestantes y 4 guardianas gestantes y 12 lactantes serán las beneficiadas con esta obra que favorecerá directamente la adecuada nutrición de sus hijos.

Las mujeres pueden estar todo el día con sus bebés hasta los 6 meses de vida, pero de ahí en adelante la lactancia materna complementaria con otros alimentos hasta los dos años no se garantiza, porque los niños deben permanecer en el jardín infantil durante todo el día. Esta es la razón por la que las salas amigas de la familia lactante se vuelven indispensables para poder garantizar que en el día sus bebés tengan acceso a este alimento de vida.

Las Salas cuentan con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, recipientes para el almacenamiento de la leche y un tablero de corcho para la ubicación de información.

El Gobierno Nacional, bajo el liderazgo del Ministerio de Salud, ha decidido asumir el reto de desarrollar acciones que protejan la lactancia materna en todos los entornos en los que se encuentren las madres, los niños y las niñas, con el imperativo público que exige la adecuada alimentación y cuidado de la infancia.