Amor sin barreras

• En los centros penitenciarios para mujeres en Bucaramanga,Santander y Jamundi, Valle, las nuevas salas amigas de la familia lactante le ponen alas a la esperanza. Ratificamos que la leche materna alimenta, enamora y libera.

Banner 20 dic 3

Dentro hay limitaciones, restricciones y lecciones. Pero también hay sueños e ilusiones. Las mejores de ellas recobran vida en los espacios físicos acondicionados para facilitar el acto de amor que más alimenta: la lactancia materna. Por eso, no se trata de cualquier adecuación. Es una obra única, ejemplar y reconfortante que recrea la sublime posibilidad que tiene un ser humano de recibir de su madre en un solo producto nutrientes, vacunas, protección, amor, solidaridad. El regalo más preciado que la naturaleza permite conservar.

En un centro de reclusión la esperanza parece tener alas. Las salas amigas de la familia lactante conocidas como SAFL, garantizan que las madres reconozcan que en ellas está la mejor posibilidad que tienen sus hijos de iniciar su propia historia, mejor. Una nueva vida, la de cada hijo de una mujer privada de su libertad, es una sonrisa que alivia y al mismo tiempo un desafío para la existencia de mamás y bebés que deben sobreponerse a esta adversidad. Tener un espacio donde extraer la leche materna, no es sólo una solución física, es un puente que se construye para un futuro diferente, que siempre será posible. Aquí, el amor no tiene barreras.

Estas Salas se acondicionaron con sillas cómodas, nevera pequeña, termómetro para garantizar la temperatura adecuada de conservación de la leche, recipientes para el almacenamiento de la leche y un tablero de corcho para tener información visible.

La vida afuera se vuelve indescifrable. Asusta y atrae, anima y lastima. Pero estar dentro no es exactamente la mejor opción. En el corazón

antes v2   despues

Inversión y articulación entre sectores

Las SAFL son una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección social, la Fundación Éxito y el INPEC para responder a la inquietud de la “Mesa técnica para la atención de los niños y las niñas en centros de reclusión” y garantizar su atención; propuesta ejecutada por la Fundación Salutia.
La Fundación Éxito invirtió 75 millones de pesos en la implementación de la estrategia de las SAFL en los centros penitenciarios de Jamundí y Bucaramanga que incluye la dotación, asistencia técnica y capacitación

La Fundación Salutia fue la entidad responsable se encargó de la capacitación y sensibilización sobre los beneficios, extracción y conservación de la leche materna a las mujeres privadas de la libertad