• Infórmate
  • Noticias

La Fundación Éxito celebra 15 años premiando a quienes trabajan por la Nutrición infantil en Colombia

• Desde el 1ro de febrero se abrieron las convocatorias para la 15° edición del Premio por la Nutrición Infantil
  • Esta iniciativa apunta a la meta nacional Gen Cero y reconocerá los proyectos que trabajan por la atención integral de familias gestantes y niños, en especial hasta los dos años de edad.
  • Hasta el 31 de marzo está abierta la convocatoria para postularse en dos de las seis categorías.
  • Esta versión entregará 4 premios por monitoreo y 3 menciones especiales.
  • La información de la convocatoria y los requisitos pueden consultarse en fundacionexito.org

Banner premio

El Premio se entregará el 30 de agosto en la ciudad de Bogotá, como parte de las actividades del Mes por la Nutrición Infantil, y se enmarca dentro de la estrategia Gen Cero que lidera la Fundación Éxito desde el 2013 para lograr que en el 2030 ningún niño menor de cinco años en Colombia padezca desnutrición crónica.

Postulación de proyectos

Desde el 1 de febrero y hasta el 31 de marzo, estará abierta la convocatoria para las organizaciones que deseen postularse a la categoría “Programas de atención materno infantil en instituciones de salud” y “Programas de nutrición en 1.000 días” en sus dos modalidades: organizaciones sociales de carácter privado y organizaciones sociales de carácter comunitario.

Quienes estén interesados en participar pueden consultar los términos de referencia en www.fundacionexito.org.

Categorías por seguimiento

Este año la Fundación Éxito tendrá tres categorías premiadas por monitoreo. Por medio de la observación y estudio, serán elegidas las iniciativas y trabajos de calidad que aportan a la nutrición de la primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días de vida, considerados una ventana de oportunidad para el desarrollo de los niños, cuando con una adecuada nutrición se crean beneficios para toda la vida.

Las categorías que serán galardonadas por monitoreo son: “Proyectos con foco 1.000 días gubernamental”, “Investigación sobre nutrición o salud materno infantil” y “Trabajo periodístico” en dos modalidades: Prensa e Internet, y Radio y Televisión.

El cambio con respecto del año anterior de estas categorías, que antes eran premiadas por postulación, obedece a la necesidad de abarcar una mayor cantidad de proyectos y trabajos en los que se visibilice el compromiso por los temas de nutrición infantil con énfasis en los 1000 días que motiven cambios en la sociedad e incidan en el futuro del país.

En el caso de la categoría de periodismo lo que se pretende, adicionalmente, es hacer un seguimiento de aquellos medios que muestren un verdadero interés en visibilizar la importancia de la nutrición de nuestros niños, que publiquen de manera continua reportajes y noticias que llamen a sensibilizar a la sociedad civil, pero sobre todo, que puedan incidir en la toma de decisiones de políticas públicas.

Para elegir los ganadores en estas categorías, la Fundación Éxito optó por terceros, quienes realizarán la secretaría técnica y elección de jurados con el fin de garantizar la independencia y transparencia en el proceso de selección. En el caso de la categoría trabajo periodístico será la Agencia Pandi quien la realice, en la categoría Proyectos con foco 1.000 días gubernamental será la Universidad Eafit, y en la categoría Investigación sobre nutrición o salud materno infantil será la Universidad CES.

Tanto los ganadores por postulación como por monitoreo recibirán una estatuilla como reconocimiento y un incentivo económico de $15.000.000 para el fortalecimiento de su proyecto. En el caso de la categoría periodismo, la donación en efectivo será de $8.000.0000 para cada modalidad y el dinero podrá ser usado para lo que libremente decida el ganador.

Menciones especiales

En sus 15 años el Premio por la Nutrición Infantil tendrá tres menciones especiales: “Empresa amiga de la nutrición infantil”, “Toda una vida por la nutrición infantil” y “Familia Gen Cero”. Buscando con esto incentivar el compromiso con la nutrición infantil desde los diferentes roles y perspectivas, todos necesarios para lograr Gen Cero.

Ganadores 2017

Ocho ganadores del 14° Premio por la Nutrición Infantil demostraron en el año 2017 que juntos podemos lograr Gen Cero:

Maternidad e Infancia Feliz -  Alcaldía Pie de Cuesta (Santander): intervención directa con familias gestantes y lactantes para promover entornos protectores con equipo interdisciplinario en nutrición, desarrollo integral, salud y acompañamiento psicosocial para la gestante y los niños hasta los dos años de edad.

GESTAR FUTURO – Fundación Nutrir (Manizales): programa de Intervención Integral al binomio madre-hijo, y familia, desde la gestación hasta los dos primeros años de vida de los bebés.

Somos Amigos de la Mujer y la Infancia con enfoque Integral - E.S.E. Hospital Local de Los Patios (Santander): un proyecto orientado a garantizar la atención integral que las madres gestantes necesitan.

La Teta Asustada -  Ricardo Solarte, Conexión Putumayo (Mocoa): la promoción de la lactancia materna tiene sentido aún en situaciones donde el dolor y la tristeza empañan nuestra vida.

Bancos Salvavidas  - Diego Rengifo, Telepacífico Noti 5 (Cali): reconocimiento del valor de los bancos de leche humana, como herramienta fundamental para combatir la mortalidad infantil.

Informando Ando -  Juan Carlos Betancur, Frecuencia Estéreo (Medellín): reconocimiento a los programas de nutrición durante los 1.000 primeros días de vida.

Kipower – Avinal S.A.: creación de un producto nutritivo (alimento en polvo a base de huevo sabor frutos rojos) que permite llevar todos los beneficios del huevo a cualquier lugar, sin que se quiebre y de manera tal que los niños lo disfruten.

Modelo 1 & 1 – Alcagüete: creación de portafolio de alto valor nutricional y delicioso que al tiempo que es comercializado garantiza una donación de productos nutritivos para niños que lo necesitan.

Si requiere ampliar la información sobre el 15° Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito pueden remitirse al correo electrónico a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en el teléfono (4) 6050646

Información para periodistas:

Carolina Echeverri

Teléfono: (4) 6049696 Ext. 306137. Celular: 312-8334696

Sobre la Fundación Éxito: La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo. En el 2017, la Fundación Éxito invirtió más de $21.270 millones beneficiando a 51.898 niños menores de cinco años en 101 municipios de 26 departamentos del país.

La Fundación Éxito ha sido elegida por el CINU – Centro de Información de las Naciones Unidas, para ser la primera institución en apadrinar en Colombia el segundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Hambre Cero. Estos objetivos planteados en la Asamblea General de la ONU en 2015, deben alcanzarse también para el año 2030 así como Gen Cero.

(57+ 4) 605 06 46.