• Infórmate
  • Noticias
  • Luego de su ejercicio de 2017, la Fundación Éxito reafirma que Gen Cero es posible

Luego de su ejercicio de 2017, la Fundación Éxito reafirma que Gen Cero es posible

  • La Fundación Éxito invirtió $ 23.054.728.336 en la nutrición infantil y en programas complementarios para los niños vulnerables de Colombia
  • 51.898 niños se beneficiaron, un 33% más que en 2016. También aumentó la cobertura de la atención en Colombia.
  • Luego de la intervención de la Fundación Éxito, alrededor del 60% de la muestra de niños atendidos en nutrición, se recuperaron de desnutrición crónica.
  • Gracias a la gestión de 2017, la Fundación y sus aliados se acercan a la meta trazada para el 2030: Gen Cero, primera generación con cero desnutrición crónica en menores de 5 años.

Banner REDENCION

Medellín, marzo 6 de 2018 – Inspirados en el bienestar de los niños de hoy y las generaciones del futuro, la Fundación Éxito entregó el informe de gestión 2017 convencida de seguir afianzando el poder que la sociedad organizada tiene para transformar la realidad de la primera infancia y lograr para el 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica en menores de 5 años.

La inversión social ascendió a $ 23.054.728.336 suma que incluye diversas fuentes de recaudo en las que el compromiso y la solidaridad ciudadana individual y colectiva fueron fundamentales. En total fueron 51.898 niños beneficiados, 33% más que en 2016 y se evaluaron 9.268 que hicieron parte de los programas nutricionales financiados en 134 instituciones especializadas en atención integral a la niñez en Colombia.

Con base en la muestra de niños evaluados que se encuentran en sus primeros 1.000 días de vida, el 39.2% (2 de cada 5) que estaban en riesgo de padecer desnutrición crónica, pasaron a un estado adecuado; y 21.5% (1 de cada 5) que la padecían, se recuperaron. Del total de niños atendidos de 0 a 5 años, alrededor del 60% se recuperó de desnutrición crónica.

En cuanto a cobertura, la Fundación Éxito llegó a 101 municipios y 26 departamentos. Para destacar:

- La intervención realizada en Putumayo, donde fue posible apoyar la situación de la población infantil afectada por la tragedia con una inversión de $1.003.808.661 que favoreció a 1.727 niños mocoanos.

- Inicio de una estadía para el largo plazo en el Departamento de Vaupés. En 2017 la inversión fue de $269.334.959 beneficiando a 986 niños.
- Continuidad en La Guajira. Inversión de $1.176.014.854 y cuya atención llegó a 537 niños.

- En Chocó la inversión fue de $647.320.884 para un total de 5.174 niños beneficiados.

El compromiso demostrado a lo largo de la trayectoria de la Fundación Exito y en especial, el que se capitaliza con Gen cero desde 2013 para erradicar la desnutrición crónica en Colombia, fue reconocido por el Centro de Información de las Naciones Unidas CINU y la Red Pacto Global que entregaron a la Fundación Éxito la responsabilidad de apadrinar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 2 Hambre Cero.

Gen Cero Resonó en 2017

La Fundación Éxito, el Grupo Éxito y aliados del sector gubernamental, empresarial, social y académico del país, así como entidades del sector de cooperación internacional, se unieron con su voluntad y recursos para mejorar la atención integral a la población infantil más vulnerable y para sensibilizar a nuestra sociedad sobre la inminencia de ocuparnos oportunamente de la primera infancia para poder pensar en un país más equitativo que realmente progresa. Resaltamos algunos de los hitos del 2017:

-Generación de conocimiento, incidencia en política pública
La Fundación Éxito realiza, financia y promueve la generación de conocimiento que sirve de base para toma de decisiones en política pública en lo que respecta al desarrollo infantil. Esta apuesta orienta el modelo de inversión de la Fundación Éxito y es el soporte para focalizar su gestión orientada a lograr el mayor impacto positivo posible en la población infantil vulnerable. Publicaciones 2017:

Estudio Gen Cero – FAMI: Con una atención integral la desnutrición crónica se puede erradicar en la primera infancia. Permitió mejorar el aporte nutricional en la modalidad FAMI del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

ELCA: encuesta longitudinal de la U Andes. Sostiene que el 36% de los niños que inician sus vidas con riesgo de desnutrición crónica lograron superar su rezago, en especial durante los 1.000 días de vida.

Medellín Cómo Vamos, capítulo primera infancia. Observatorio a cargo de la sociedad civil sobre la gestión municipal con respecto a la primera infancia. Alianza suscrita por Fundación Éxito, Proantioquia y Fundación Sofía Pérez de Soto.

-Las Goticas, solidaridad que se multiplica

Las donaciones que los clientes del Grupo Éxito realizan a través de las Goticas, los vueltos y las alcancías se transformaron en alimentos para el cuerpo y el Alma. En abril los niños de Mocoa fueron los principales beneficiarios y en Navidad, miles de niños y sus familias disfrutaron una cena especial.
Recaudo total clientes Grupo Éxito: Más de $7.254 millones.

Goticas de abril (Mocoa): $890 millones.
611.000 cenas especiales entregó la Fundación Éxito con sus aliados durante la temporada de Navidad 2017.

-Manejo responsable de los residuos, clave para la nutrición materno infantil

La fundación incluye en sus acciones la promoción de hábitos responsables en la sociedad de la mano del Grupo Éxito para el aprovechamiento de los residuos y gestiona a través de aliados como los bancos de alimentos iniciativas que garantizan que los comestibles y no comestible, se conviertan en el alimento que calma el hambre de miles de personas, incluidos los niños.

En 2017 se entregaron 1.864 toneladas de productos a los 17 bancos de alimentos organizados en Abaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia) y a 20 instituciones. Así aportamos para beneficiar a 515.441 personas en promedio mensual.

Adicionalmente en asocio con Saciar, Banco de Alimentos de Medellín, se impulsó el programa Reagro que recupera las cosechas que los campesinos no venden y deben desecharse. En 2017 se recuperaron 3.222 toneladas de alimentos excedentes de las cosechas agrícolas para beneficiar en promedio mensual a 40.555 personas.

Reciclaje donado por Grupo Éxito: 22.379 toneladas valorizadas en más de $11.187 millones. Residuos comercializados en Bancos y de alimentos y otras instituciones: 1.864 toneladas valorizadas en más de $1,490 millones.

-Sensibilización nacional en torno a Gen Cero

En agosto -Mes por la Nutrición Infantil- se movilizaron de la mano de 28 instituciones, 10.200 mamás en la Lactatón. Cubrimos 18 departamentos de 51 municipios. Igualmente en actividades lúdicas y recreativas inspiradas en la nutrición infantil, movilizamos 15.313 personas en 9 departamentos de 21 municipios, de la mano de 15 instituciones privadas y del sector público.

10.200 mamás ejemplares lactaron en público el mismo día, al mismo tiempo en 51 municipios colombianos diferentes.

En la voz de Paula Escobar Gutiérrez, Directora ejecutiva Fundación Exito

“Lo alcanzado en 2017 representa el fruto de la suma de esfuerzos, del trabajo intersectorial de alianzas con el Estado, las organizaciones no gubernamentales, la empresa privada, la academia, los empleados de estas empresas y la comunidad en general. Ante estos resultados meritorios y muy significativos, la Fundación Éxito reafirma su perspectiva optimista, porque además de que reflejan mejoría, representan el poder del trabajo interdisciplinario que ratifica una y otra vez el potencial del esfuerzo compartido, sobre todo considerando que son grandes y exigentes los retos para lograr en 2030 la primera generación con cero desnutrición crónica en menores de 5 años”.

En la voz de Gonzalo Restrepo López, Presidente Junta Directiva Fundación Exito
Nutrición y equidad

“Con una adecuada intervención y alimentación, se pudieron revertir enfermedades tan letales para el desarrollo como la desnutrición crónica. Lo constatamos en la población infantil atendida por la Fundación Éxito cuya muestra refleja que 2 de cada 5 niños en los primeros 1.000 días demostró que puede adecuar la talla para su edad, es decir, ganar estatura -un paso importante para lograr la recuperación de desnutrición crónica- mientras que sólo 1 de cada 10 lo hizo en el periodo de los 2 a los 5 años. Concluimos que Gen Cero va por el camino indicado, con foco en los 1.000 primeros días de vida que es la ventana de oportunidad para reducir los rezagos que permiten hablar de equidad”.

En la voz de Carlos Mario Giraldo M. Presidente Grupo Exito

Nutrición y progreso
“El Grupo Éxito como promotor y patrocinador de la causa Gen Cero hace eco del llamado para los niños que viven en alta vulnerabilidad, puesto que son los ciudadanos que desarrollarán su potencial, impulsando con ideas, propuestas y sueños el progreso de Colombia. Por ello, en el 2017 la contribución total del Grupo Éxito superó los $14.084 millones que incluyen la donación en dinero de la Organización, las donaciones de residuos (reciclaje, comestibles y no comestibles), las averías, las actividades comerciales de diferentes negocios del Grupo y la solidaridad de los empleados de todo el país”.
________________________________________________________________________
Sobre la Fundación Éxito
Nació en 1983. Somos una fundación de segundo piso y buscamos instituciones especializadas en la atención integral de la primera infancia para garantizar que los recursos que gestionamos y donamos para los niños, cumplan con requisitos de oportunidad, calidad, y conveniencia. Con esta finalidad desarrollamos planes de seguimiento y evaluación de cada proyecto que financiamos en Colombia.

Información y prensa
GJ COMUNICACIONES
Mayor información de medios
Jennifer Larrota - Ejecutiva de cuentas GJ Comunicaciones
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Cel. 301 2077042

 

 

 

Carrera 48 # 32b sur 139
Envigado - Antioquia - Colombia
(57+ 4) 605 06 46.
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fundación Éxito hace parte de:

Fundación Èxito pertenece a:

 Con el apoyo de:

Place to pay

Auditado por: