• Infórmate
  • Noticias

Más atención a la niñez y menos indignación piden ONG a los candidatos y a la sociedad

• Análisis a los programas de gobierno de candidatos muestra vacíos en la garantía de los derechos de la niñez.

Banner fundacion 28 mayo

Bogotá, mayo de 2018. NiñezYA, el colectivo que reúne a más de 100 organizaciones expertas en niñez y adolescencia, tras analizar los programas de gobierno de los candidatos a la Presidencia, concluyó que les falta contemplar una importante cantidad de prioridades para que se garanticen los derechos de 15 millones de colombianos menores de 18 años.

De igual forma, que es necesario contar con dichas prioridades para que se dé mayor atención a esta población tanto desde el gobierno como desde la sociedad en general.

“Los programas de gobierno publicados en las páginas web de cada una de las campañas, contrastados con las acciones prioritarias planteadas en el documento La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil de NiñezYA, muestran que 6 asuntos no están registrados de manera visible, cuando se hace el análisis con enfoque en la niñez”, aseguran las organizaciones.

Los temas que llaman la atención son:
1. Solo se concibe la atención integral a la primera infancia más no a la infancia y a la adolescencia.
2. La niñez desvinculada del conflicto armado no aparece identificada como grupo poblacional objeto de acciones y soluciones específicas.
3. Es minoritario el abordaje de los casos de adolescentes en conflicto con la ley, y en algún caso, contraria al enfoque restaurativo y pedagógico del Sistema de

Responsabilidad Penal para Adolescentes.
4. No hay propuestas explícitas en relación con la crianza, que ayuden a contrarrestar y prevenir la violencia intrafamiliar.
5. Es poca la importancia que se les da a los espacios y tiempos para juego de la niñez y la adolescencia.
6. Pareciera que no se comprende la importancia de escuchar a la niñez como lo consagra el artículo No. 44 de la Constitución Política, que le otorga voz y el derecho a la participación en la vida pública a la población menor de 18 años, ya que es un aspecto ausente en los programas.

Para NiñezYA la atención integral, el ejercicio de derechos y el desarrollo integral a la niñez deben ser prioridades presentes en los programas de gobierno y en el Plan Nacional de Desarrollo. Por ello seguirá buscando espacios de construcción conjunta con las campañas y los candidatos para, una vez concluido el periodo electoral, apoyar el diseño de propuestas que contribuyan a superar las brechas en la atención a la población menor de 18 años y a contar con los recursos suficientes para ello.

Mayores informes:
Gloria Carvalho
Secretaria ejecutiva de la Alianza por la Niñez Colombiana, miembro activo de NiñezYA

Organizaciones: Agencia Pandi, Aldeas Infantiles SOS, Alianza Por la Niñez Colombiana, Corporación Juego y Niñez, Corporación Infancia y Desarrollo, Fundación Alpina, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación Kid Save Colombia, Fundación PLAN, Fundación Ratón de Biblioteca, Fundación Restrepo Barco, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Jerez &Sandoval - Medios y RS, McCann, Primero lo Primero, Proantioquia y World Vision. Más de cien organizaciones son adherentes.

(57+ 4) 605 06 46.