¿Cómo opera la Fundación Éxito?

Ser una fundación de segundo nivel significa tener la oportunidad de atender de manera particular diferentes iniciativas que tienen como objetivo común construir un país más justo y equitativo.

La Fundación Éxito tiene planteada una meta, erradicar la desnutrición infantil. Para lograrla, la organización ha enmarcado su operación bajo la modalidad de “segundo nivel”, es decir por medio de la cofinanciación y entrega de ayudas y recursos para que instituciones enfocadas al trabajo con la primera infancia, fortalezcan sus programas de atención nutricional materno infantil.

Este modelo de operación busca garantizar un mayor impacto en el país y para ello, se realiza una minuciosa evaluación de la situación nutricional de los niños y así poder plantear proyectos nutricionales de la mano de nuestros principales aliados, las instituciones que trabajan por la primera infancia.

Para mejorar el estado nutricional de las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de dos años y sus familias, contamos diferentes estrategias de complementación de la atención, dos de ellas se detallan a continuación:

• Módulo convenio
    Este consiste en la entrega de un paquete de alimentos (que incluye alimentos perecederos como las carnes, las frutas las verduras entre otros; además de alimentos no perecederos como granos, arroz, entre otros) que representa el 35% del requerimiento nutricional de la gestante o lactante, el 26% del requerimiento del niño o niña y un 11% del requerimiento del adulto que de manera adicional pueda habitar la vivienda. La composición nutricional del paquete tiene en cuenta la dilución familiar y de esta forma garantiza que la gestante o lactante y los niños atendidos, tenga el mayor aporte nutricional del paquete.

El paquete de alimentos se entrega en alianza con los almacenes del Grupo Éxito, Éxito, Carulla, Surtimax y Superinter mediante una modalidad de redención personalizada por cada beneficiaria del programa (gestante o lactante) en la aplicación del módulo convenio N°179, con el cual cada beneficiaria puede seleccionar unos productos establecidos por los nutricionistas de la Fundación Éxito (que garantizan el aporte nutricional antes descrito) en conjunto con el almacén y realizar la redención del bono en la caja registradora, sin pagar nada, salvo en los casos que la beneficiaria desee incluir compras adicionales.

Esta modalidad de entrega genera vínculo directo de las beneficiarias y la Fundación, lo que dignifica el beneficio y mejora adherencia al programa

• Entrega de Paquetes alimentarios
    Al igual que en la modalidad de entrega anterior la Fundación dispone un paquete de alimentos, (pero en este caso solo incluye alimentos no perecederos) que representa el 35% del requerimiento nutricional de la gestante o lactante, el 26% del requerimiento del niño o niña y un 11% del requerimiento del adulto que de manera adicional pueda habitar la vivienda. La composición nutricional del paquete tiene como objetivo tiene en cuenta la dilución familiar y de esta forma garantiza que la gestante o lactante y los niños atendidos, tenga el mayor aporte nutricional del paquete.

La Fundación Éxito dona mensualmente los mercados básicos, los cuales son entregados en los almacenes Éxito a las instituciones y gobiernos aliados para, posteriormente ser entregados a las familias beneficiarias.

Esta modalidad de entrega se aplica para zonas rurales y dispersas donde no hay presencia comercial del Grupo Éxito pero si de su Fundación. De esta manera, los recursos propios de la Fundación, los aportes de aliados privados, la ayuda de los empleados y la solidaridad de los clientes convertida en Goticas, llega a diferentes instituciones alrededor del país para llenar de nutrientes los platos de los niños, niñas y madres gestantes y lactantes.

La infancia es el presente, y los niños que nacen cada año reflejan lo que hacemos o dejamos de hacer por ellos. Las mayores retribuciones que obtenemos del trabajo por la meta Gen Cero son las sonrisas de los niños que crecen sanos y fuertes, demostrándonos que el compromiso y la generosidad son necesario para que logremos que en el 2030 nazca la primera generación cero desnutrición crónica en Colombia.