Estrategias de inversión

1.000 DÍAS

Promovemos la atención nutricional de las madres gestantes y lactantes y de los niños desde la gestación hasta que cumplen dos años. Nuestra atención se da en alianza con el Gobierno y organizaciones de atención integral a la familia, brindando una canasta básica mensual de alimentos, así como atención en salud, educación y desarrollo familiar.

Entre los proyectos específicos de este programa, resaltamos:

Proyecto Salud y Autosuficiencia Indígena en La Guajira

La Fundación Éxito y su trabajo por La GuajiraEste programa tiene como objetivo contribuir a la reducción de la mortalidad materna e infantil en los municipios de Manaure y Rioacha. Para loragrlo, pusimos en marcha un plan piloto de atención con 520 familias gestantes en condiciones de riesgo nutricional en las comunidades Wayúu de Manaure y con 40 niños con desnutrición aguda en comunidades Wayúu de Manaure y Riohacha. Esta intervención se realiza en convenio con Baylor College of Medicine Children's Foundation Colombia, y en alianza con Chevron Petroleum Company y Baylor International Pediatric AIDS Initiative (BIPAI). Cada mes entregamos paquetes nutricionales que suplen las necesidades alimentarias básicas de las familias.

Para conocer más visite: www.bipai.org/where-we-work/country.aspx?id=982

Plan de Mitigación del Riesgo de la Desnutrición

La Fundación Éxito firmó un memorando de entendimiento con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la estrategia nacional De Cero a Siempre para fortalecer la nutrición de 518 mujeres gestantes con bajo peso en el municipio de Uribia, en La Guajira. Esta iniciativa busca atender las causas inmediatas de la desnutrición crónica, asociadas a enfermedades y a la inadecuada ingesta de nutrientes, mediante el aumento en la disponibilidad de alimentos, el mejoramiento de los servicios de saneamiento básico y salud, y el trabajo conjunto con las instituciones locales.

Bancos de leche

Promovemos el fortalecimiento de los Bancos de Leche Humana (BLH) para promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses y la distribución de leche materna a los recién nacidos que la requieren, especialmente a los prematuros.

La Fundación Éxito apoya la gestión de los bancos de leche humana del Hospital Universitario Departamental de Nariño y del Hospital General de Medellín

La Fundación Éxito y los bancos de leche materna

Infancia sana

Programa con el que los niños de 2 a 5 años reciben una nutrición adecuada, gracias a la complementación de su alimentación con alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales que reciben en los hogares y centros de atención infantil. Además del aporte para su nutrición, realizamos el monitoreo de su estado nutricional.

Puede conocer este programa en los diferentes departamentos del país, gracias a estas instituciones que reciben recursos de la Fundación Éxito para complementar adecuadamente la nutrición de los niños: www.fundacionexito.org/haz-parte/directorio-aliados

Programas y proyectos

Integralidad en la atención

La música y la lectura también nutren: contribuyen a un crecimiento integral de los niños, aportando a su desarrollo. Por eso apoyamos programas de iniciación musical y de promoción de la lectura temprana para mejorar el modelo de atención integral a la primera infancia que implementan muchas de las instituciones que respaldamos.

Para conocer más sobre esta iniciativa, puede consultar con nuestros aliados:
la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia en: www.facebook.com/sinfonicadeantioquia y con
la Fundación Ratón de Biblioteca en: www.ratondebiblioteca.com/

Fundación Éxito y su apoyo a la Sinfónica Juvenil de Antioquia y la Fundación Ratón de Biblioteca

Donación de alimentos

Entregamos el excedente de los alimentos aptos para el consumo de los almacenes del Grupo Éxito a 26 bancos de alimentos en el país pertenecientes a Ábaco (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia). Estas organizaciones distribuyen los alimentos para nutrir a comunidades vulnerables y apoyar catástrofes o emergencias humanitarias.

Este programa tiene el siguiente proyecto en curso:

Recuperación de excedentes agrícolas

Recuperamos en alianza con la Fundación Saciar, los alimentos de excedentes agrícolas para mejorar la calidad de la dieta de las familias campesinas en zonas rurales del Chocó y de las regiones del Occidente y el Urabá antioqueño.

Esta iniciativa es posible gracias a la gestión de la Fundación Saciar.

Alianza con la Fundación Saciar

Premio por la nutrición infantil

Reconocemos las iniciativas que fomentan una nutrición infantil durante la primera infancia de forma adecuada y que se realizan en un modelo de atención integral en Colombia. Lo hacemos en un evento público y mediático, donde se muestran las historias de los ganadores.

Para saber más, ingrese aquí

Generación de conocimiento

Construimos conocimiento sobre la importancia de la nutrición para el desarrollo infantil durante la primera infancia y las mejores formas de erradicar la desnutrición crónica en Colombia por medio de la cofinanciación de investigaciones de prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

Accede a la biblioteca digital aquí.