Incidencia en política pública

En Fundación Éxito consideramos que para erradicar la desnutrición crónica en Colombia es necesario que el gobierno (tanto el ejecutivo y legislativo a nivel nacional y local), implemente políticas públicas que contribuyan a enfrentar problemáticas como el bajo peso al nacer, la desnutrición crónica, la baja duración de la lactancia materna, los altos índices de embarazo adolescente, entre otros asuntos.

Por esto, desde el 2014 la Fundación Éxito desarrolla actividades de sensibilización y posicionamiento de dichos temas en la agenda política, con trabajo de incidencia ante la Presidencia de la República, el Congreso, partidos políticos y otras instituciones estatales.

¡Con el trabajo de todos podemos lograr Gen Cero!

Algunos de nuestros proyectos de incidencia pública son:

1. Sensibilización de candidatos a cargos públicos:

A través de talleres informativos -en los que entregamos información técnica y propuestas para la formulación de política pública-, buscamos que los candidatos a diversos cargos de elección popular incorporen Gen Cero, una vez electos, dentro de su plan de Este proyecto lo ejecutamos de manera directa en 2014 en el desarrollo de la campaña para elecciones presidenciales y legislativas, y en 2015, durante la campaña para elecciones locales, de la mano de Colombia Líder.

2. Formación y seguimiento a los gobernantes electos:

Buscamos, a través de encuentros de formación, asesoría personalizada y seguimiento a los planes de desarrollo en los territorios priorizados, mantener los temas asociados a Gen Cero en la agenda pública.

3. Articulación con entidades públicas:

Promovemos Gen Cero dentro del Plan de Desarrollo Nacional en todas las líneas programáticas que lo acogen, esto implica un trabajo conjunto con las entidades del Gobierno Nacional que lo implementan tales como el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Comisión Intersectorial de Primera Infancia, el Ministerio de Salud, entre otras.

4. Seguimiento y monitoreo legislativo:

Promovemos, retroalimentamos y apoyamos los proyectos de ley asociados a Gen Cero y que contribuyen al logro de la meta, tales como Lactarios, Atención Integral a la Primera infancia, la creación de una Agencia de Seguridad Alimentaria, entre otros.

5. Promoción de debates:

Fomentamos discusiones públicas en los temas de primera infancia y nutrición con candidatos a cargos públicos. En el 2014 realizamos un debate con candidatos a la Vicepresidencia de la República y en 2015 con candidatos a las alcaldías de Cali y Bogotá.

6. Sensibilización a partidos políticos:

Buscamos promover Gen Cero dentro de las líneas programáticas de todos los partidos políticos, sin importar su ideología, con el ánimo de validar y generar capacidades que mantengan Gen Cero en la agenda pública.

¿Cómo incluir la nutrición infantil en los planes de gobierno y desarrollo?

El sueño de Gen Cero implica lograr que los planes de gobierno y desarrollo incluyan algunas de las siguientes acciones:

• Atención a la primera infancia que contemple un sistema de vigilancia y seguimiento a indicadores como: peso al nacer, desnutrición crónica, duración de la lactancia materna, embarazo adolescente, entre otros.
  • Programas sociales que garanticen la atención en salud y seguridad alimentaria de las familias, antes, durante y después de la gestación, para lograr que los niños nazcan con peso adecuado (mayor a 3.000 gramos y menor a 4.000 gramos) y se mantengan sin desnutrición crónica.
  • Estrategias de educación, comunicación e información para promover estilos de vida saludables desde el ámbito familiar.
  • Programas que potencien la lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses y la creación de bancos de leche humana.
  • Estrategias que garanticen el acceso universal de agua potable y saneamiento básico de las poblaciones.

¿Es usted un alcalde, gobernador o líder del sector público? Descargue aquí las recomendaciones de política.

Nuestras próximas actividades