Preguntas frecuentes

Sobre desnutrición crónica

¿Por qué la desnutrición crónica es un problema de todos?

La desnutrición crónica (es decir, el retraso en el desarrollo de la talla para la edad) es un problema de salud pública que resulta de una insuficiente indigesta de alimentos, el uso de agua insalubre y las malas prácticas de salud y alimentación. Esta limita el crecimiento mental y físico de los niños, afectando su rendimiento escolar durante la infancia y productivo en la edad adulta.

¿Cuál es la situación de la desnutrición crónica en Colombia?

Según la Encuesta de Situación Nutricional (ENSIN) de 2010, en Colombia hay cerca de 5.132.760 niños menores de 5 años de los cuales 3.592.932 niños tienen necesidades de atención integral. De estos, 13.2% sufre desnutrición crónica (677.524) y el 30.2% tiene riesgo de padecerla (1.550.093 niños). Esta cifra puede aumentar según la región. Por ejemplo, en departamentos como La Guajira el índice de desnutrición crónica, según la misma ENSIN, es de aproximadamente 28%, en el Amazonas es 28,6%, en el Vaupés 34,6% y Cauca 23%, mientras que en la ciudad de Bogotá es de 16%.

La falta de acceso a los alimentos es una situación que padece hoy más del 42% de los hogares colombianos. Cuatro de cada 10 hogares vive con inseguridad alimentaria, es decir, no pueden garantizar que todos los miembros de su familia coman tres veces al día.

¿Por qué invertir en la nutrición durante los primeros 1.000 días?

Los primeros 1.000 días, esos que ocurren entre la gestación y los primeros dos años de vida del niño, son fundamentales en la lucha contra la desnutrición. Este tiempo es considerado una ventana de oportunidad para la vida, pues ahí ocurren importantes desarrollos en el ser humano. Una buena nutrición en los primeros años de vida mejora: a) el capital humano y b) distintos indicadores poblacionales (de talla, escolaridad, peso de la próxima generación e, incluso, de ingresos y bienes). Esto tiene mucho sentido pues sabemos que el cerebro se desarrolla en un alto porcentaje durante la gestación y los primeros años de la vida (70%), y que después crece en menor medida.

Por eso, la Fundación Éxito ha concentrado gradualmente su inversión en la nutrición durante los primeros 1.000 días de vida de los niños, etapa donde se da con mayor velocidad su desarrollo y donde hay más posibilidades de prevenir la desnutrición crónica.

¿Cómo puede avanzar Colombia hacia la erradicación de la desnutrición crónica?

Gracias a la articulación pública y privada y garantizando:

• El cumplimiento de los compromisos que Colombia ya ha asumido en materia de seguridad alimentaria como la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención de los Derechos del Niño, la Declaración de Roma de 1996 y los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Todas comprometen al Estado Colombiano con el respeto, protección y realización del derecho a una alimentación adecuada para toda la población.
  • Avanzando en la cobertura universal de la atención integral durante la primera infancia: Incluido todo el año, no solo el calendario escolar, cubriendo las vacaciones, puesto que en este periodo, es más vulnerable el estado nutricional de los niños.
  • Realizar un proceso de seguimiento y evaluación de la atención integral brindada: que permita evidenciar sus logros y hacer las acciones correctivas en el momento indicado. Garantizar la atención integral de la durante la primera infancia a los niños colombianos a largo plazo.

Sobre Gen Cero

¿Qué es Gen Cero?

Gen Cero es una plataforma de múltiples actores y un movimiento nacional que trabaja para lograr la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia en 2030.

Liderado por el Grupo Éxito, a través de su Fundación, busca reunir al sector público, privado, no corporativo, la academia, los medios de comunicación, los líderes sociales y la comunidad en general para trabajar por el logro de la meta.

¿Cómo se puede lograr Gen Cero?

Para lograr erradicar la desnutrición crónica, la Fundación Éxito le propone al país trabajar en conjunto para cumplir las siguientes metas volantes:

• 2015: bajar la desnutrición crónica a un sólo dígito (cercano al 9%).
  • 2025: todos los niños empiecen a nacer con peso adecuado (más de 3.000 gr).
  • 2030: ningún niño menor de cinco años tendrá desnutrición crónica (2,3%).

¿Qué está haciendo la Fundación Éxito para lograr Gen Cero?

Para lograrlo la Fundación Éxito concentra su atención en los primeros 1.000 días de vida de los niños: desde la gestación hasta los 2 años de edad (con componentes de salud, nutrición y acompañamiento familiar) y ha ajustado su modelo de trabajo para realizar:

• Acciones de sensibilización e información sobre las consecuencias sociales y económicas que tiene para el país la desnutrición crónica.
  • Actúa con los gobiernos para llegar a las zonas con mayor convergencia de causas de la desnutrición y menor atención pública e identificar los territorios que requieren un plan de mitigación de causas de la desnutrición infantil Implementa modelos de trabajo efectivos entre el sector público y privado para la atención de la población que requiere acciones de intervención y prevención.
  • Invita al sector privado a fortalecer la capacidad de las administraciones territoriales para acceder a recursos para cofinanciar la ejecución de programas sociales efectivos.

¿Cómo puede participar los ciudadanos en esta propuesta?

• Movilizando a la sociedad sobre la necesidad de trabajar en la prevención de la desnutrición.
  • Con donaciones a la Fundación Éxito para la cofinanciación de proyectos.
  • Acompañando a los gobiernos nacional y territoriales a desarrollar programas de atención a la gestación y a la primera infancia de calidad.
  • Dando click aquí

¿Para qué apostarle a Gen Cero?

Gen Cero le dará oportunidades a todos los ciudadanos colombianos para que desde antes de nacer tengan posibilidades de desarrollar todo su potencial genético, de crecer sanos, con capacidades de construir una vida digna y de ser los actores fundamentales del sueño colectivo de una nación próspera.

¿Qué otras formas hay para participar en Gen Cero?

• Comunicando Gen Cero, su razón de ser, sus propósitos y acciones.
  • Informando sobre la importancia de una adecuada nutrición durante los primeros 1.000 días de vida.
  • Contribuyendo financieramente para mejorar el alcance de las intervenciones.
  • Promoviendo la cooperación técnica y financiera.
  • Trabajando para la sostenibilidad de Gen Cero a largo plazo.
  • Proporcionando capital humano para apoyar al equipo que lidera Gen Cero.
  • Promoviendo alianzas con diversos grupos de interés.
  • Participando en el proceso de toma de decisiones de Gen Cero. Apoyando el monitoreo y evaluando el progreso.

¿La Fundación hace alianzas para que Gen Cero crezca?

Para lograr que en Colombia en el 2030 ningún niño menor de 5 años tenga desnutrición crónica el reto es trabajar con todo el país, para que esta meta sea compartida. La Fundación Éxito necesita del concurso y compromiso de distintos sectores y de todos los colombianos. En el 2014 contó con importantes aliados del sector privado, que le permitieron a Gen Cero contar con 17 aliados para su sostenimiento. Pero este es solo el comienzo para seguir uniendo actores a esta causa.

Sobre la Fundación Éxito

¿Cómo trabaja la Fundación Éxito?

La Fundación Éxito es una fundación de segundo piso, es decir que no brinda directamente la atención a los niños y madres sino que asigna recursos económicos a organizaciones de atención infantil en diferentes departamentos del país y firma convenios con administraciones públicas locales y departamentales para que puedan brindar una atención nutricional adecuada a las familias gestantes y lactantes y a los niños menores de cinco años que más lo necesitan. Con este método de trabajo, la Fundación llega a 55 municipios de 22 departamentos del país. Cada organización y localidad es evaluada todo el año para asegurar que los recursos sí están siendo destinados a la educación y alimentación de los niños.

¿Cuáles son los principales logros de la Fundación en el 2014?

• Gracias a los aportes de diversos aliados, la Fundación Éxito logró con todos sus programas estar presente en 22 departamentos en Colombia.
  • 7.627 familias gestantes y lactantes fueron atendidas gracias al programa 1.000 días (para menores de 2 años).
  • 35.529 niños mayores de 2 años recibieron nutrición por medio del programa Infancia Sana (para menores de 5 años).
  • De los $18.570.778.093 invertidos en la nutrición infantil, $5.168.340.992 se destinaron en programas de 1.000 días.
  • Gen Cero fue presentada a empresarios, líderes de opinión y a la Comisión Séptima del Senado de la mano del Gobierno Nacional y su estrategia de atención integral para la primera infancia De Cero a Siempre.
  • Premió tres propuestas que promueven la nutrición infantil durante los primeros 1.000 días, con el 11° Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito.

¿Cómo están los niños y las madres beneficiarias de la Fundación Éxito?

La Fundación Éxito realiza evaluaciones al estado nutricional de los niños y las madres beneficiarias. En 2014 estas evaluaciones muestran que, en general, los beneficiarios han mejorado su condición nutricional y de salud en comparación con los datos reportados por la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010):

• El 65% de los niños beneficiarios nació con un peso igual o superior a 3.000 gramos, considerado un peso normal o adecuado. El peso promedio al nacer fue 3.126 gramos.
  • La lactancia materna exclusiva que las madres beneficiaras brindaron a sus hijos tuvo una duración mediana de 6 meses, superior a la duración nacional que es 1,8 meses.
  • La desnutrición crónica en niños menores de 5 años fue del 10,6%, cifra inferior al 13,2%, que es la prevalencia nacional.

¿Cómo y de dónde obtiene los recursos la Fundación?

Los recursos de la Fundación Éxito proviene en un 49% del Grupo Éxito, 27% de donaciones de clientes, 15% de recursos propios de la entidad, 4% de donaciones de aliados, 3% donaciones de empleados del Grupo Éxito y 2% de otras contribuciones.

¿Cómo garantiza que las donaciones se invierten en los niños?

La Fundación realiza un seguimiento permanente del crecimiento y desarrollo de los niños que están siendo beneficiarios de sus programas por medio de mediciones antropométricas y proyectos puntuales. Además construye las minutas de alimentación con las instituciones de atención infantil que reciben los aportes y monitorea que se estas adquieran y le brinden a los niños los alimentos adecuados. Esto por medio de un seguimiento juicioso a los informes periódicos de la evolución del peso y la talla de los niños y a las facturas de compra de los alimentos.

¿Quién audita la gestión de los recursos de la Fundación Éxito?

Todos los recursos que recibe la Fundación Éxito son auditados por la firma externa Ernst & Young Audit S.A.S.que analiza los estados financieros y se encarga de validar que los recursos sean efectivamente destinados en la nutrición de los niños y madres.

¿Cómo se benefician los niños con las donaciones?

Cada peso que recibe por medio de donaciones es invertido en la nutrición infantil. Un ejemplo de cómo esta inversión beneficia a los niños es:

• Con $1.000 un niño se toma 3 vasos de leche en el mes.
  • Con $2.000 un niño recibe 1 refrigerio en el mes.
  • Con $5.000 dos niños recibe su desayuno balanceado
  • Con $10.000 cinco niños reciben su refrigerio.
  • Con $20.000 cinco niños reciben su almuerzo.
  • Con $50.000 un niños recibe alimentación completa durante 5 días
  • Con $150.000 una familia gestante recibe un paquete alimentario para un mes.

¿Qué otros programas de atención tiene la Fundación Éxito?

La Fundación Éxito apoya la integralidad de la formación de los niños, por medio de la cofinanciación de programas de iniciación musical y de promoción de la lectura temprana que se ejecutan en alianza con la Orquesta Sinfónica de Antioquia y la Fundación Ratón de Biblioteca.

¿Qué es el Premio por la Nutrición Infantil Fundación Éxito?

Reconocimiento público que hace la Fundación Éxito para promover el trabajo de las administraciones públicas, organizaciones, instituciones, empresas, entidades de salud, bancos de leche, administraciones públicas y periodistas que fomentan una nutrición infantil adecuada durante la primera infancia y especialmente durante los primeros 1.000 días de vida.

¿Dónde consultar más información?

Pueden llamar al teléfono: (4) 339 6509 en Medellín o escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para la Fundación Éxito.

Sobre las Goticas

¿Qué son las Goticas?

Expresión de solidaridad de los clientes del Grupo Éxito hacia los niños vulnerables del país, para que puedan aportar eficazmente a su desarrollo. Las Goticas garantizan la alimentación adecuada a niños entre la gestación y los cinco años.

¿Cómo se pueden adquirir?

Se pueden adquirir en cualquier punto de venta de las marcas Éxito, Carulla, Surtimax y Súper Inter, en las páginas: Éxito.com y Carulla.com También se pueden hacer aportes rendimiento los puntos en los almacenes (1 Gotica equivale a mil puntos).

¿Cuál fue el recaudo que se logró con las Goticas en 2014?

6.842 millones de pesos fueron recaudados por medio de la donación de Goticas, vueltas y alcancías en 2014, los cuales se invirtieron en programas de nutrición para la primera infancia.

¿Se puede solicitar un certificado de donación?

Las personas que realicen donaciones a la Fundación Éxito tienen derecho a reclamar su certificado de donación, deducible de su declaración de renta. Se puede solicitar un certificado a través del teléfono (4) 339 6509 en Medellín o puede escribir al correo electrónico fundacion.exito@grupo- exito.com para solicitarlo. Si la donación se efectuó a través de Goticas, el cliente debe conservar su tirilla de pago para que la Fundación Éxito le expida el respectivo certificado, Si el cliente está fidelizado y le registran la cédula al momento de la compra, no será necesario que conserve las tirillas para la expedición del certificado.

¿El Grupo Éxito obtiene beneficios tributarios con las donaciones de los clientes a través de las Goticas?

De ninguna forma el Grupo Éxito recibe algún tipo de beneficio tributario por el aporte que realizan los clientes a través de las Goticas. Las Goticas no son usadas para reducir el pago de impuestos y, de hecho, el beneficio tributario por el pago de Goticas es para el cliente que puede solicitar su certificado de donación escribiendo a la Fundación Éxito.

Almacenes Éxito y la Fundación son personas jurídicas diferentes: los almacenes son solo un puente entre las donaciones del cliente y la Fundación, los recursos recaudados en los almacenes llegan directamente a la Fundación, nunca hacen parte de los ingresos de la compañía (similar a lo que hace el Éxito cuando un cliente paga en una caja su factura de servicios públicos, por ejemplo, no quiere decir que esos recursos vayan a ser parte de los ingresos de los almacenes. La diferencia es que en el caso de servicios públicos, el Grupo Éxito cobra al tercero por la administración, en el caso de las Goticas no) y son únicamente invertidos en la nutrición infantil.

¿Quién administra las donaciones que realiza los clientes?

La Fundación Éxito administra este dinero y lo invierte en la nutrición infantil que apoya en 22 departamentos del país. La gestión de la Fundación es auditada por la Revisoría fiscal Ernst & Young Audit S.A.S.

Otros programas

¿Qué es Aportar es Más?

Es un programa por el cual se promueven el incremento de los aportes personales de los empleados del Grupo Éxito, para que contribuyan al bienestar de la primera infancia. Los empleados pueden donar mínimo $1.000 que son descontados del salario quincenalmente.

¿Cómo se pueden vincular los empleados?

Los empleados que tengan contrato a término fijo superior a tres meses, y contrato a término indefinido con el Grupo Éxito, el Fondo Empleados Presente, el Fondo Futuro, Didetexco, Todo Hogar, Cdiscount y la Fundación Éxito, pueden inscribirse al programa o aumentar su donación en el momento que deseen. El formato se puede solicitarse en la Fundación Éxito en el teléfono: (4) 339 6509 y al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Cuál fue el aporte de los empleados en el 2014?

Más de 17 mil empleados donaron un porcentaje de su salario alcanzando cerca de 627 millones de pesos invertidos en Gen Cero para la atención nutricional durante los primeros 1.000 días de vida de los niños.

¿Qué hace la Fundación Éxito con los bancos de alimentos?

Le entrega los alimentos aptos para el consumo que hacen parte de los excedentes de los almacenes, a los bancos de alimentos existentes en el país, para nutrir a las comunidades con mayor grado de vulnerabilidad y apoyar las labores de las brigadas que atienden catástrofes o emergencias humanitarias.

¿Qué aporte recibieron los bancos de alimentos en 2014?

2.760,19 toneladas de alimentos (valorizadas en 1.856 millones de pesos aproximadamente) fueron donadas a 26 bancos de alimentos del país, para beneficiar a 251.982 personas, que son principalmente, comunidades vulnerables o que afrontan situaciones de catástrofes o emergencias humanitarias.

¿Cómo funciona el programa de reciclaje?

El Grupo Éxito por medio de su Fundación, realiza la comercialización del material de empaque, producto de la operación comercial de los almacenes, para conservar el medio ambiente y generar recursos que se invierten en los programas de nutrición infantil.

¿Cuánto material reciclable se aprovechó en el 2014?

21.921 toneladas de material de empaque de la operación comercial de la Compañía se comercializaron en 2014, generando 7.439 millones de pesos que se invirtieron en la nutrición infantil.