Nuestros programas
nuestros programas

La Fundación Éxito es una fundación de segundo nivel, es decir que opera a través de convenios con instituciones expertas en la atención materno infantil. Las instituciones con las que beneficiamos a los niños y niñas deben garantizar el acompañamiento y la atención integral para acceder a los programas.

Gracias a los aportes de los clientes y empleados del Grupo Éxito, los aliados y los recursos propios de la Fundación Éxito, contamos con diferentes modalidades y programas de atención que son planteadas según las condiciones y las necesidades sociales, económicas y culturas de los beneficiarios y sus territorios.

1. Complementación alimentaria: Para mejorar el estado nutricional de las madres gestantes, lactantes, niños y niñas menores de cinco años y sus familias, contamos con 3 estrategias de complementación:
    • Módulo convenio – población mil días

Paquete compuesto de diferentes grupos de alimentos perecederos (carnes, huevos, lácteos, frutas y verduras) que busca beneficiar a la familia y garantizar que las madres gestantes o lactantes y los niños atendidos, cuenten con el mayor aporte nutricional para su desarrollo.

En alianza con las instituciones que apoyamos, las familias reciben formaciones sobre hábitos saludable de alimentación, que son aplicados cuando estas asisten a los almacenes del Grupo Éxito para seleccionar de manera personalizada los productos establecidos por los nutricionistas de la Fundación Éxito, sin pagar nada, salvo en los casos que la beneficiaria desee incluir compras adicionales.

• Paquetes alimentarios – población mil días

Paquete compuesto de diferentes grupos de alimentos no perecederos, que busca beneficiar a la familia y garantizar que las madres gestantes o lactantes y los niños atendidos, cuenten con el mayor aporte nutricional para su desarrollo. Es entregado en zonas rurales y dispersas y en los municipios donde no hay presencia comercial del Grupo Éxito pero sí de la Fundación Éxito.

• Cualificación de minutas – población de 2 a 5 años

Mejoramiento de la oferta alimentaria brindada por fundaciones, Comedores Comunitarios y Hogares Infantiles que prestan atención 8 horas a niños menores de 5 años. Se realizan entregas de alimentos de alto valor nutricional.

2. Promoción de lactancia materna:
    • Fortalecimiento de Bancos de Leche Humana.
    • Consolidación y Fortalecimiento de Salas Amigas de la Familia Lactante.
    • Consejería en lactancia para beneficiarias que incluye los siguientes componentes:
      • Acompañamiento a la familia lactante.
      • Formación de agentes en salud.
      • Formación de agentes comunitarios.
      • Dinamización de espacios protectores –comunitarios- de la lactancia materna.
  3. Oferta complementaria: Programas que potencian otras habilidades en los niños nutriendo su espíritu. Nuestro apoyo es para proyectos de música, lectura, dotación de espacios que mejoran la nutrición y la estimulación temprana y la formación de agentes educativos, agentes comunitarios y profesionales de la salud.

La atención integral:

Es eje transversal de los programas apoyados por la Fundación Éxito y debe ser garantizada a través el convenio que se establece entre la institución aliada y la Fundación Éxito, con el propósito de mejorar las condiciones para el crecimiento y desarrollo del niño en sus mil primeros días de vida. Esta atención se compone de:

- Salud y seguridad: afiliación de los beneficiarios al Sistema general de Seguridad Social y acceso efectivo a los servicios de salud (control prenatal, crecimiento y desarrollo, consumo de micronutrientes y vacunación)

- Acompañamiento a la familia para acercarla a la oferta disponible en el territorio en temas de educación formal, emprendimiento, empleo y garantía de derechos.

- Promoción de prácticas saludables en nutrición, higiene, salud, crianza, cuidado y lactancia materna.

- Realización de tamizajes antropométricos y seguimiento nutricional periódico (tres veces a lo largo de la ejecución del proyecto).

- Implementación de rutas de atención para los casos de riesgo sicosocial y los casos de malnutrición.