Desnutrición crónica
Rostro de un niño

¿Qué es Gen Cero?

La causa nacional Gen Cero se enfoca en lograr la primera generación con cero desnutrición crónica (DNC) en Colombia para el año 2030 en menores de 5 años.

¿Qué es la desnutrición crónica?

La desnutrición crónica o retraso en talla es un asunto multicausal de salud pública con efectos devastadores en el desarrollo de 1 de cada 9 niños en Colombia que a su vez genera un impacto en el desarrollo económico y en el capital social del país. 

Sin DC - Con CD

Es una condición  que afecta a los niños en los primeros 5 años de vida. Los determinantes sociales de la desnutrición crónica principalmente:

  • Hambre prolongada
  • No acceso a  servicios de salud
  • Falta de agua segura y saneamiento básico
  • Bajo nivel educativo de la madre
  • Embarazo adolescente

Por estos determinantes, especialmente durante los 1.000 primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional.

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes des desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad.

 

En Colombia 1 de cada 9 niños (10,8%) padece desnutrición crónica según datos de la ENSIN 2015.

¿Cómo está el panorama de la desnutrición crónica en Colombia?

panorama

En Colombia el 10,8% de los niños padece desnutrición crónica, es decir más de 560.000 niños (según datos de la ENISN 2015). Bogotá es uno de los territorios donde más se padece esta condición con un total de 98.000 niños, lo que representan el 19,4% de los niños desnutridos del país. 

¿Qué son los primeros mil días de vida?

mil dias

Comprende el tiempo de la gestación (270 días) y los dos primeros años de vida del niño (730 días). Los primeros 1.000 días son una ventana de oportunidades para la vida. Cuando no hay una adecuada alimentación en esta etapa, se corre el riesgo de padecer desnutrición crónica. 

Noticias recientes

La meta es lograr que 3.200 niños y sus familias reciban paquetes de alimentos mensuales.

0

El 8 de noviembre en el Teatro Pablo Tobón Uribe se realizó el concierto de cierre del

0