11 candidatos se comprometen con los YA para la niñez de Medellín y Antioquia

Medellín, septiembre 23 de 2019. Con la participación de más de 40 niños, niñas y adolescentes de Medellín y Antioquia, se dio el “Diálogo de Niñas, Niños y Adolescentes con Candidatos/as a la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia”, convocado por NiñezYA. El evento se realizó en la Cámara de Comercio de Medellín, sede Poblado, y contó con la participación de más de 200 personas que valoraron el espacio como una oportunidad de escuchar las voces de niños, niñas y adolescentes y las propuestas que tienen los candidatos y la candidata frente a los desafíos identificados por NiñezYA Antioquia.

Los temas que se abordaron en el diálogo fueron sobre: política pública e inversión, salud, educación, participación, juego, familia, protección contra la violencia, justicia con pedagogía y paz. Cada candidato contestó dos preguntas y expuso sus principales proyectos para la niñez. Después de sus intervenciones los niños, niñas y adolescentes participantes expresaron con una paleta de carita feliz o de interrogación su percepción sobre la comprensión de la respuesta dada por los candidatos y la candidata.

Algunas preguntas para los candidatos a la Gobernación fueron: ¿Cómo va a lograr que todos los niños del departamento puedan estar en Buen Comienzo? ¿Qué planes tienes para la violencia intrafamiliar? ¿Por qué no se ha apoyado a los niños en la violencia intrafamiliar? ¿Qué harías para mejorar la atención en los centros de salud en Antioquia? Y entre las preguntas para los candidatos y la candidata a la Alcaldía de Medellín estuvieron ¿Cómo sabemos que vas a cumplir tus promesas para la protección de la niñez? ¿Qué acciones va a hacer para proteger a los niños y adolescentes de la violencia?

Una de las preguntas que cautivó al auditorio fue ¿Cómo va a lograr el amor en el departamento?

En las propuestas de los candidatos y la candidata varios coincidieron en la importancia de ampliar la cobertura del programa Buen Comienzo y en la necesidad de fortalecer los programas de atención nutricional para la primera infancia; así mismo, potenciar los espacios culturales, de recreación y deporte. También coincidieron en la importancia de brindar herramientas a las familias para el cuidado y la protección de niños, niñas y adolescentes. Finalmente se destaca la apuesta que hacen por generar oportunidades para niños, niñas y adolescentes con el propósito de prevenir su vinculación a grupos ilegales.

En las prioridades identificadas por NIñezYA, de acuerdo con las propuestas presentadas por los candidatos y la candidata, quedaron en deuda propuestas sobre: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes; niños y niñas migrantes venezolanos; la niñez como gestora de paz; el juego como derecho, aislado del deporte y la cultura; y muertes por causas prevenibles.

Al finalizar, la niña María Fernanda Cano, vocera en representación de la niñez, se dirigió a los candidatos y candidata con las siguientes preguntas “¿Qué harán candidatos y candidata… lo mismo de siempre? ¿Hacer oídos sordos a lo que les pedimos los niños, niñas y jóvenes de Antioquia? ¿Sus propuestas cuidarán de nuestro territorio? … por eso hoy todos nosotros, los niños, niñas y adolescentes de este hermoso departamento les pedimos y gritamos: ¡NIÑEZ YA, RESPETEN, CUIDEN Y CUMPLAN CON NUESTROS DERECHOS!”

NiñezYA es la iniciativa de más de 120 organizaciones de la sociedad civil, comprometidas con los niños, las niñas y los adolescentes. Busca que los asuntos urgentes de esta población queden consignados en los planes de gobierno de alcaldías y gobernaciones 2020-2023. Durante este mes ha presentado las prioridades de la niñez de Medellín y de Antioquia a la mayoría de las campañas; a mediano plazo espera aportar técnicamente a quienes sean electos, para que sus planes de desarrollo incluyan los YA o asuntos impostergables de la niñez. Para ello cuenta con documentos como: La niñez no da espera: una mirada a su situación desde la sociedad civil, y Claves para la elaboración de programas de gobierno y planes de desarrollo territorial.