Crónica, la ciudad de la desventaja

Envigado, 5 de marzo de 2020 – Crónica, ciudad de la desventaja ya está disponible. Se trata de una serie web compuesta por cinco (5) episodios que cuentan la problemática relacionada con la desnutrición crónica o retraso en talla, que afecta a cerca de 500.000 niños y niñas en nuestro país.

Desde el año 2013 la Fundación Éxito ha venido luchando contra este mal silencioso que impide el crecimiento sano de nuestra primera infancia.  En busca de este propósito, en promedio cada año, 38 mil niños de toda Colombia se benefician de sus programas de nutrición.

Cada capítulo habla de causas, consecuencias y soluciones

1. La ciudad de la desventaja:

¿Por qué no se conocía esta ciudad si son cerca de 500 mil niños y niñas que están ahí? Se trata de una metáfora para mostrar la magnitud de este problema, disperso en toda Colombia. Crecer en desventaja es no contar con estímulos esenciales como la nutrición, el afecto, el cuidado o algo tan básico como el agua potable.

1. Lactancia, un acto de amor:

La lactancia materna es el acto de amor que más alimenta, además de ser el primer paso para prevenir la desnutrición crónica. Lamentablemente las madres que habitan en este lugar se enfrentan día a día a prejuicios sociales, falta de apoyo y conocimiento, en el que sus hijos e hijas son quienes sufren las consecuencias.

1. Alimentación, decisiones que cambian la vida:

La falta de información y los pocos recursos llevan a los niños a sufrir desnutrición crónica. Especialmente desde los 6 meses cuando la leche materna tiene que complementarse con alimentos nutritivos, las decisiones de los padres son clave para el crecimiento y desarrollo de sus hijos.

1. Nutrición para el alma:

Tan importante como la leche materna y  los alimentos nutritivos, es el cuidado, la demostración de afecto, los abrazos. Es lo que llamamos la nutrición del alma que estimula el desarrollo del cerebro y protege también de la desnutrición crónica.

1. Agua potable, la solución elemental

El efecto de intervención en agua y saneamiento reduciría en un 15% la prevalencia de desnutrición crónica.  (Cochrane, 2013)

Solo 15,7% de la población rural colombiana tiene acueducto público.

www.laciudaddeladesventja.com

Para conocer más detalles sobre la desnutrición crónica podrá navegar a través del mapa de la ciudad. Además de conocer las causas que se pueden reducir y las consecuencias que se pueden evitar, están las soluciones y los testimonios de quienes han logrado sacar a sus hijos de la desnutrición crónica con el apoyo de la Fundación Exito.

Recuerda ingresar de manera gratuita al siguiente enlace: https://laciudaddeladesventaja.com/ para conocer más detalles.