En Colombia hay municipios que sí le dan la talla a los niños

    Un municipio que disminuyó la desnutrición crónica (DNC) de 15% a 10% en 2 años gracias a su estrategia de articulación sectorial; otro que llevó el servicio de salud a niños y niñas de la zona rural dispersa y un hospital que logró que las mujeres aumentaran el tiempo de lactancia materna exclusiva a 5.5 meses, cuando en Colombia es de 1.8 meses. En su ejercicio de incidencia en política pública, la Fundación Éxito hace eco de prácticas replicables que permiten soñar con la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el año 2030. 


    – Paipa, Boyacá: Modelo de gestión Humano, Red de tejido social

     

    En Paipa, Boyacá, gracias a la visión estratégica, la voluntad política y el compromiso del Alcalde municipal y las diferentes secretarías, se logró reducir la desnutrición crónica de 15% a 10% entre 2015 y 2017. Contribuyeron diversas acciones, que enlazadas, atacaron las causas de este mal silencioso, por ejemplo, el trabajo intersectorial permitió hacer seguimiento a las familias por parte de los profesionales de la salud a través de visitas domiciliarias; complementar la alimentación de las madres gestantes, lactantes, los niños y sus familias mediante alianzas público – privadas; crear la escuela familiar de neurodesarrollo en el hospital local; implementar estrategias para mejorar el cuidado y la crianza, y detectar y prevenir las enfermedades prevalentes de la infancia. Paralelamente, el municipio aumentó la cobertura de agua potable y alcantarillado en un 16% y la recolección de basuras en un 32%, lo que sin duda contribuyó al estado de salud de sus pobladores.

     

    La combinación entre la cercanía y la información ha sido una clave de éxito: la Alcaldía, a través del programa Padrinos y Manitos identifica las necesidades de la comunidad y extiende sus servicios por medio de sus funcionarios (padrinos) y los líderes de la comunidad (manitos). El monitoreo del modelo se realiza con el sistema SIBACOM, que entrega información en tiempo real y genera informes que permitan dar solución oportuna a los problemas identificados en la comunidad.

     

    “Lo que nosotros hicimos en Paipa fue entender las dificultades y los problemas de la comunidad. Para esto realizamos un proceso de caracterización, monitoreo e intersectorialidad que nos permitió reacomodar la gestión pública para centrarnos en líneas poblaciones como la primera infancia. Tomamos como columna vertebral la familia para que el trabajo con los niños fuera más efectivo”, Yamit Hurtado, Alcalde de Paipa, Boyacá.

     

    “No es Secretaría de Salud trabajando por los niños, sino es una Alcaldía trabajando por los niños en articulación”, Mercedes Aguilar, profesional Programas de Primera Infancia.

     

    Otros logros para resaltar son que en este municipio las mujeres gestantes asisten en promedio a 9 controles prenatales, cuando en Colombia para el año 2017 el 63,3% de nacimientos fue de madres que asistieron a menos de 8 controles y los niños y niñas menores de 5 años cuentan con valoraciones de neurodesarrollo en un centro dispuesto especialmente para ello.

     

     

    – Monterrey, Casanare: Zonas de orientación comunitaria AIEPI – IAMI

     

    En Monterrey, Casanare no hay obstáculos para que la salud llegue hasta cualquier rincón del territorio. Reducir las barreras de acceso en la zona rural y rural dispersa, fue uno de los grandes logros obtenidos por la Alcaldía de Monterrey y dejó como resultados cero mortalidad materna y perinatal en el sector rural; cero partos domiciliarios, disminución de 5.8% a 0.9% en la prevalencia de desnutrición aguda en menores de 5 años entre los años 2013 y 2017 y garantía de la atención primaria en salud en el sector rural del municipio.

     

    A través del establecimiento de las Zonas de Orientación Comunitaria AIEPI – IAMI hicieron posible que todos, en especial las madres gestantes y los niños menores de dos años, pudieran acceder a servicios de salud y al acompañamiento de profesionales capacitados. Para eliminar las barreras de acceso a la salud, dispusieron transportes para que las mujeres gestantes asistieran a sus controles prenatales, realizaron visitas domiciliarias para promover prácticas saludables, brindaron asesoría en lactancia materna y alimentación complementaria y realizaron brigadas de salud con un equipo interdisciplinario.

     

     

    – Pacho, Cundinamarca: Plan Cigüeña –  E.S.E. Hospital San Rafael de Pacho

     

    Según indicación de la OMS la lactancia exclusiva debe ser 6 meses. En Colombia la mediana está en 1,8 meses (ENSIN 2010), pero en Pacho se llegó a los 5,5 meses. Las madres acuden cada día más a los programas de salud materno infantil, al parto institucionalizado, al control posnatal, a la vacunación y a la valoración pediátrica de su recién nacido.

     

    A través del Plan Cigüeña, enmarcado en la estrategia de Instituciones Amigas de la Mujer y la Infancia – IAMI, la E.S.E. Hospital San Rafael de Pacho garantiza una atención oportuna y efectiva a las mujeres gestantes y a los recién nacidos, independientemente de su ubicación geográfica o de su asegurador. Así logra identificar las poblaciones con alta vulnerabilidad en salud, especialmente las de las zonas rurales y evitar complicaciones de salud o mortalidad durante la gestación y después del nacimiento. Además contribuye a que el parto sea una experiencia de vida gratificante para las madres, los padres y los recién nacidos.

     

     

    Sobre la desnutrición crónica

    La desnutrición crónica (DNC), es una condición de salud pública que afecta a los niños en los primeros 5 años como resultado de la ingesta insuficiente de alimentos en cantidad y calidad durante un tiempo prolongado, así como de la utilización de sistemas de agua y saneamiento insalubres, prácticas deficientes de salud, el bajo nivel educativo de la madre, entre otros determinantes sociales. En Colombia 1 de cada 9 niños la padece según datos de la ENSIN 2015.

     

    Sobre la Fundación Éxito

    Es una organización sin ánimo de lucro fundada en 1982. Desde 2013 lidera Gen Cero, un movimiento nacional que reúne a múltiples sectores para lograr erradicar en 2030 la desnutrición crónica en los niños menores de cinco años en Colombia. Su trabajo se centra en mejorar las condiciones nutricionales de la primera infancia con énfasis en los primeros 1.000 días de vida.

     

     

    Más información:

    atalia Ledesma Ríos

    Analista de Incidencia

    Tel: 6049696 ext. 306463

    atalia.ledesma@grupo-exito.com

     

    save

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos