En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, más de 10.000 colombianos se conectarán por la lactancia materna en el Foro de la #Lactatón virtual 2020

En el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19, más de 10.000 colombianos se conectarán por la lactancia materna en el Foro de la #Lactatón virtual 2020

lactatón
  • La Fundación Éxito realizará el próximo 28 de julio el foro ‘Colombia conectada en #Lactatón virtual, porque en época de COVID-19 la lactancia materna continua y es esencial para el cuidado de la primera infancia’.

 

  • Este encuentro online, será el preámbulo de la celebración de la #Lactatón Virtual, movilización nacional que se llevará a cabo del 1 al 14 de agosto.

 

  • En 2020, la #Lactatón llega a su sexta versión y por primera vez ante la situación sanitaria por COVID-19, la participación se realizará netamente de manera virtual.

 

 

Bogotá, 17 de julio de 2020.

 

En el marco de la Gran Alianza por la Nutrición, iniciativa liderada por la Primera Dama de la Nación, María Juliana Ruiz, y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia; la Fundación Éxito realizará el próximo 28 de julio el foro ‘Colombia conectada en #Lactatón virtual, porque en época de COVID-19 la lactancia materna continua y es esencial para el cuidado de la primera infancia’, en el que se espera que más de 10.000 personas se conecten y ratifiquen que la lactancia es el acto de amor que más alimenta.

 

“Qué mejor momento que este para que las madres, con el apoyo invaluable de los padres, sigan disfrutando de la lactancia, un acto natural, de amor, donde se establece un vínculo indeleble de crianza”, afirma la Primera Dama.

 

La señora María Juliana recuerda que cada gota de leche materna tiene un fin esencial, nutrir al bebé en cuerpo y alma, y agrega que, “por si fuera poco, lactar favorece el desarrollo de nuestros hijos y aporta a la sostenibilidad de nuestra tierra, porque la leche materna es un producto gratuito y renovable que no contamina ni genera desperdicios”.

 

Este encuentro digital, que iniciará a las 9:00 a.m., será el preámbulo de la celebración de la #Lactatón Virtual, movilización nacional que se llevará a cabo del 1 al 14 de agosto, con la que se reafirmará el compromiso de Colombia por promover la lactancia materna, considerando que, ampliar esta práctica natural y milenaria exclusiva hasta los 6 primeros meses y complementaria hasta los 24 o más, podría prevenir la muerte de más de 823 mil niñas y niños y 20 mil madres cada año en el mundo. (WABA 2020).

 

Por su parte, Carolina Salgado, Consejera Presidencial para la Niñez y Adolescencia, señala que “todos sabemos lo importante que son los primeros años de vida. Las experiencias durante esta etapa son fundamentales, porque no sólo se sientan las bases saludables para la adolescencia y la juventud, sino también para la edad adulta.

 

Por eso, si intervenimos a la niñez lo suficientemente temprano a través de la lactancia materna, que aporta al tiempo a la nutrición del cuerpo y del alma, podremos brindarles a nuestros niñas y niños seguridad social y emocional que los ayudará a mantenerse saludables y felices, y, sobre todo, equiparlos para criar a sus propios hijos a futuro”, asegura la Consejera Presidencial.

 

En esta actividad se compartirá con las gestoras sociales y los actores responsables de la primera infancia de los territorios departamentales y municipales, los equipos técnicos de las 33 regionales del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en el país y los prestadores de servicios de salud en los territorios, entre otros participantes del foro, los beneficios de la lactancia materna, como eje de la nutrición del cuerpo y del alma de la niñez y como antídoto contra la desnutrición crónica.

 

A este mensaje se une la orientación del ICBF, en la voz de su directora general, Lina Arbeláez, que, en línea con el lema de la semana mundial de la lactancia materna, subraya la contribución para un planeta más saludable y los súper poderes de este acto de amor, puesto que cumple un papel irremplazable para la formación, desarrollo y fortalecimiento de las niñas y los niños, de su sistema inmune, al tiempo que, por sus atributos naturales, garantiza un mayor cuidado al medio ambiente.

 

“Es clave entender que la leche materna es un alimento fundamental que cuenta con los componentes grasos de proteínas y vitaminas, que son necesarios para el desarrollo de las niñas y los niños durante los primeros dos años de vida. Debemos establecer la lactancia materna como un principio fundamental para el bienestar de la niñez colombiana”, apunta la directora general.

 

A su vez, el Ministerio de Salud y Protección Social, representado por Elisa Cadena, Subdirectora de Salud Nutricional Alimentos y Bebidas, reafirma el mensaje de la lactancia materna como una estrategia que contribuye a la atención integral en salud. “En este momento de la emergencia sanitaria declarada por el COVID -19, es muy importante resaltar que a la fecha no se ha demostrado la trasmisión del virus por leche materna, por tanto, invitamos a todos los profesionales de la salud, a las familias y en general  las sociedad a que contribuyamos para que nuestras madres se sientan apoyadas y continúen lactando, ya que esta práctica no solo protege a los niños de enfermedades, sino que contribuye al desarrollo humano y a una mejor sociedad”, subraya Cadena.

 

Paula Escobar, directora de la Fundación Éxito, también invita a los territorios a sumarse a la #Lactatón, para que las familias y las madres lactantes descubran que en el acto de amor que más alimenta, está la forma más cercana de luchar desde cada hogar contra la desnutrición crónica: “Con cada mamá que comparta su foto con #Lactatón entre el 1 y el 14 de agosto, aumenta la posibilidad de que más niños y niñas vivan su derecho de recibir leche materna porque es el mejor ejemplo. Al mismo tiempo, por cada foto compartida una mamá lactante beneficiaria de la Fundación Éxito, recibirá ayuda para la complementación alimentaria que necesita en esta etapa de lactancia”, puntualiza.

 

Así será la #Lactatón virtual

 

En 2020, la #Lactatón llega a su sexta versión y por primera vez ante la situación sanitaria por COVID-19, la participación se realizará netamente de manera virtual.

 

Es por eso que, desde el 1 y hasta el 14 de agosto, las madres y familias lactantes podrán compartir una foto en redes sociales que muestre la lactancia desde el entorno hogar. Esta imagen deberá ser compartida con el hashtag #Lactatón en  Instagram y Twitter. De esta manera, se busca el eco necesario para lograr que ninguna niña o niño en Colombia se vea privado del único producto que garantiza al mismo tiempo amor, alimento, remedio y vacuna.

 

Cada fotografía compartida, además de ser ejemplo en la movilización nacional, es también ayuda y esperanza, porque por cada una, la Fundación Éxito entregará un paquete de alimentos proteicos a una mamá beneficiaria de sus programas de nutrición, que promueven la complementación alimentaria en la etapa de lactancia.

 

(Comunicado conjunto de la Fundación Éxito y la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia).

 

Únase a este foro a través del siguiente enlace https://bit.ly/Lactaton2020

 

 

 

Comentarios noticias disqus