Exaltamos las ideas que mejoran la nutrición infantil

    La Fundación Éxito exalta las grandes ideas que mejoran la nutrición infantil


    El 16° Premio por la Nutrición Infantil demuestra que desde todos los sectores existen oportunidades de proteger nuestra niñez y permitir que su vida siga un mejor rumbo.

     

     

    premio lead

     

    Ganadores 2019

     

    En 2019 llegaron a la recta final para obtener el máximo galardón, familias, hospitales, universidades, instituciones privadas, administraciones municipales, medios de comunicación y una empresa. Fueron más de 20 finalistas gestores de proyectos con énfasis en nutrición infantil en los mil primeros días de vida, de los departamentos de Antioquia, Vaupés, Cundinamarca, Boyacá, Atlántico y Risaralda.

     

    Igualmente fueron exaltados como “almacenes Gen Cero” los puntos de venta del Grupo Éxito que sobresalen por su gestión de recaudo que permite generar recursos cada día para financiar los proyectos de nutrición que protegen a los niños contra la desnutrición crónica.

     

    7 categorías, 8 galardones, miles de niños beneficiados

    • El único empate técnico estuvo en la categoría Salud: dos merecidos y destacados proyectos se llevaron la estatuilla, el Hospital San Juan de Dios de Sonsón y la institución Sinergias por su trabajo con la primera infancia de Vaupés.
    • Una vencedora repite. Por segundo año consecutivo la investigadora Sandra Restrepo de la Universidad de Antioquia.
    • Mosquera, Cundinamarca, fue el municipio sobresaliente en la categoría gubernamental que reconoce el compromiso local con la nutrición de nuestra primera infancia.
    • Sempertex fue la única empresa que llegó como finalista por capitalizar con hechos y obras el compromiso de facilitar la lactancia materna en el entorno laboral.
    • El otro hospital ganador fue Fundación Hospital Infantil Santa Ana de Medellín.

     

    • Por primera vez se premia la Categoría Familia Gen Cero, un reconocimiento expreso a familias beneficiarias que asumen con amor y responsabilidad su especial misión de proteger a sus hijos con estímulos esenciales como la nutrición amorosa. La familia Bautista Silva de Tunja, Boyacá, es la primera en Colombia en recibir este reconocimiento. Son Carlos Andrés, Yeimi Patricia y Mariángel, habitan en la zona urbana de Tunja y hacen parte del programa Creciendo en familia de la Alcaldía de esta ciudad.

    • Los periodistas premiados fueron Yeny Moreno, Telecafé Canal de Televisión. Salud con enfoque intercultural para prevención de la desnutrición indígena y Sergio Silva Numa, del Periódico El Espectador. Lactancia, el derecho que le quieren robar a las madres.

     

    Detalle categorías y proyectos ganadores

     

    Categoría Institucional

    Poner al servicio de la nutrición infantil  la capacidad de acción: gran generador de soluciones efectivas para la primera infancia.

    – Fundación Hospital Infantil Santa Ana:

    Proyecto: Modelo de atención al niño con desnutrición y educación a la familia “Familias Saludables”

    Busca la recuperación de los niños por medio de Intervención nutricional ambulatoria y acompañamiento constante a las familias.

     

    Categoría Salud

    Las entidades de salud son el referente confiable para las familias en el inicio de la vida de sus hijos. Su compromiso con la nutrición infantil incide en hábitos indispensables como la lactancia materna.

    – Sinergias

    Proyecto: Mejoramiento del acceso a servicios de salud materno-infantil con enfoque intercultural en 18 comunidades indígenas rurales del Vaupés.

    En los niños menores de 5 años redujo la proporción de desnutrición aguda de 2.3% a cero y los de obesidad de 3.9% a 0.5%

    – ESE Hospital San Juan de Dios Sonsón

    Proyecto: Parto respetado, consentido y protegido

    Atención personalizada, en armonía con las necesidades y deseos de la familia que va a dar a luz, generando un espacio donde la mamá y su bebé son protagonistas.

     

    Categoría Gubernamental

    En los territorios, la voluntad de los gobernantes puede realmente transformar la vida de nuestros niños.

    – Alcaldía de Mosquera, Cundinamarca

    Prevención de la desnutrición con constante vigilancia y atención a niños y madres gestantes con deficiencias nutricionales con visitas domiciliarias y tamizajes. Puesta en marcha de programas sociales en alianza con la gobernación de Cundinamarca y sector privado.

     

    Categoría Investigación

    La inquietud y la curiosidad de la ciencia con foco en las necesidades más apremiantes de nuestra niñez, muestran los caminos objetivos para la toma de las decisiones por parte de legisladores y gobernantes.

    – Factores asociados con la obesidad materna y la macrosomía al nacer. Autor: Sandra L. Restrepo et al.

    Estableció que el exceso de peso pregestacional, ganancias excesivas de peso, el comportamiento de la ganancia de peso materna y la diabetes gestacional están asociados con la macrosomía al nacer.

     

    Categoría Periodismo

    La sensibilidad social de los medios de comunicación los convierte en la voz orientadora que se esfuerza por mostrar la realidad de la desnutrición crónica en menores de 5 años: con sus amenazas y también con las soluciones que están en manos de toda la sociedad.

    – Yeny Moreno, Telecafé Canal de Televisión. Salud con enfoque intercultural para prevención de la desnutrición indígena.

    – Sergio Silva Numa, Periódico El Espectador. Lactancia, el derecho que le quieren robar a las madres.

     

    Categoría Familia Gen Cero

    Por primera vez incluimos la Categoría Familia Gen Cero, un reconocimiento expreso a familias beneficiarias que asumen con amor y responsabilidad su especial misión de proteger a sus hijos con estímulos esenciales como la nutrición amorosa.

    – Familia Bautista Silva – Tunja, Boyacá.

    Carlos Andrés, Yeimi Patricia y Mariángel, habitan en la zona urbana de Tunja y hacen parte el programa Creciendo en familia de la Alcaldía de esta ciudad. Viven un compromiso de amor con su hija, aprendiendo sobre salud, alimentación, estimulación, desarrollo y crianza.

     

    Categoría Empresa Gen Cero

    Reconocimiento de iniciativas que contribuyen e implementen prácticas de promoción y protección de la lactancia materna dentro o fuera de la empresa.

    – Sempertex, un compromiso genuino en el apoyo a las familias y madres lactantes con una apuesta humana por entregar no solo espacios óptimos para las mamás trabajadoras lactantes, sino un acompañamiento permanente con información sobre este acto de amor y cómo mantenerlo aún en los espacios laborales.

     

    Menciones especiales

    Almacén Gen Cero

    Éxito Barrancabermeja

    Carulla Castillo Grande  Cartagena

    Super Inter La Cometa Palmira

    Surtimax Soacha

    Éxito Express Salitre Bogotá

    Carulla Express Caobos Bogotá

    Surtimayorista Villavicencio

     

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos