NiñezYA pondrá a la niñez de Antioquia en la agenda de los candidatos

niñez
  • Organizaciones de la sociedad civil se unen para presentar a los candidatos a la Alcaldía de Medellín y a la Gobernación de Antioquia, los asuntos inaplazables para garantizar los derechos de la niñez sus planes de gobierno.
  • 23 de septiembre, ‘Diálogo de candidatos por la niñez’

Medellín, 26 de agosto de 2019. Veinte organizaciones de la sociedad civil del departamento se unieron para conformar el capítulo NiñezYA Antioquia, con el fin de poner en el centro de la agenda electoral la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes. Entregarán a todos los candidatos a la alcaldía de Medellín y a la Gobernación una información relevante sobre las prioridades identificadas en esta población y abrirán el diálogo con las campañas para conocer sus apuestas en los planes de gobierno para la primera infancia, la infancia y la adolescencia.

NiñezYA es la coalición de más de 100 organizaciones nacionales e internacionales de la sociedad civil, comprometidas con la niñez, que desde 2017 lideran una estrategia conjunta de incidencia política en las campañas a cargos de elección popular, para que candidatos a la presidencia, las gobernaciones y las alcaldías se comprometan con la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes en su programas de gobierno y planes de desarrollo.

Hoy en Antioquia, la sociedad civil alza la voz para hacer un llamado a que todas las personas que aspiran a gobernar el departamento y los municipios de Antioquia, incorporen en sus propuestas  los ¡Ya! o acciones que no dan espera para superar brechas inaceptables en la garantía de los derechos de niñas, niños y adolescentes del departamento.

NiñezYA Antioquia aboga por que ningún niño o niña muera por desnutrición, enfermedades prevenibles,  sea reclutado, desplazado y víctima de cualquier tipo de violencia; deje de ir al colegio o de jugar por trabajar o no tener acceso; reciba educación de baja calidad o excluyente, entre otras circunstancias, que truncan sus posibilidades de pleno desarrollo.

Próximas actividades:

• Reuniones con las diferentes campañas y presentación de los YA para Medellín y Antioquia, en las que se solicitará a cada candidato dar su voto por la niñez.
  • “Diálogo de candidatos por la niñez”: El 23 de septiembre. La oportunidad para que los candidatos compartan sus apuestas por la niñez y dialoguen con niñas, niños y adolescentes del departamento.

Mayor información: Claudia Restrepo, Coordinadora NiñezYA Antioquia. 3016370426 – ninezyaantioquia@gmail.com

Comité Coordinador Antioquia: Asperla, CINDE, Comfama, Comfenalco, Ciudad don Bosco, EAFIT  Universidad de los niños, Federación Antioqueña de ONG, Fundación Alberto Echavarría Restrepo, Fundación Antioquia Infantil, Fundación Atención a la Niñez, Fundación Carla Cristina, Fundación Conconcreto, Fundación Éxito, Fundación Golondrinas, Fundación Hogares Juveniles Campesinos de Colombia, PAN, Proantioquia. Comité Coordinador Nacional: Aldeas Infantiles SOS, Alianza por la Niñez Colombiana, Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), Corporación Juego y Niñez, Fundación Bernard van Leer, Fundación Empresarios por la Educación (FExE), Fundación Éxito, Fundación Lumos Colombia, Fundación PLAN, Fundación Saldarriaga Concha, Fundación Save the Children, Fundación Tiempo Feliz, Jerez & Sandoval - Medios y RS, Primero lo Primero y World Vision.

invita

Comentarios noticias disqus

Noticias Relacionadas

* Bogotá Cómo Vamos y Fundación Éxito presentan un panorama de la situación de los niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, con un especial énfasis en su estado nutricional.

* Preocupan la desnutrición crónica (talla baja para la edad) y el bajo peso al nacer, cuya prevalencia aumentó en los últimos años. También, la desigualdad en el bienestar de la primera infancia entre las distintas localidades.

* Se destaca la reducción de la mortalidad infantil pero se recomienda fortalecer la vacunación contra DPT, cuya cobertura viene en descenso.

* Adicionalmente, cifras de un estudio reciente realizado por Bogotá Cómo Vamos y Fundación Éxito muestran que el 37% de los bogotanos considera que la capital es una ciudad amigable con los niños y niñas menores de 5 años, mientras que un 30% considera que la capital NO es amigable con los infantes.

Bogotá, 31 de octubre de 2019

Si bien existe un compromiso del gobierno local por mejorar la calidad de vida de los infantes en sus primeros años de vida, reflejado en el fortalecimiento de programas y diseño de acciones específicas, aún persisten varios retos para garantizarles, plenamente, el disfrute de sus derechos, particularmente en temas alimentarios.

Aunque vienen en descenso la mortalidad infantil (menores de 1 año) y la mortalidad en la niñez, persisten brechas significativas entre localidades; preocupa, particularmente, el aumento de la desnutrición crónica (talla baja para la edad) y del bajo peso al nacer, indicadores cuya prevalencia viene creciendo en los últimos años.

Se evidencia, además, una desigualdad en el bienestar de la primera infancia entre las distintas localidades de la ciudad, inequidad que se concentra en San Cristóbal, Ciudad Bolívar, Usme y Bosa debido a la pobreza, la reaparición de situaciones de vulnerabilidad y brechas en las condiciones de calidad de vida en estas zonas de la capital.

Los hogares con niños y niñas menores de cinco años superan el promedio de pobreza multidimensional y monetaria de la capital, con grandes variaciones entre localidades. Chapinero, en particular, tiene bajo desempeño en varios indicadores de bienestar de la primera infancia, entre ellos, mortalidad infantil, bajo peso al nacer y desnutrición crónica.

En el caso particular de la desnutrición crónica y aguda, Sumapaz es un territorio que merece especial atención.

Estos son algunos de los datos que arroja el informe ‘Primera Infancia en Bogotá: Balance de la última década’, documento que presenta un análisis de la situación de los niños y niñas menores de 5 años durante los últimos 10 años, y que es fruto de una alianza entre Bogotá Como Vamos y Fundación Éxito, organizaciones que coinciden en su interés de incidir con información en las políticas públicas orientadas al bienestar de este grupo poblacional.

Otra de las conclusiones del documento es el preocupante incremento de la violencia contra los niños y niñas menores de 5 años, particularmente los casos de maltrato y abuso sexual.

¿Qué opinan los bogotanos sobre la nutrición de los niños menores de 5 años?

Adicionalmente, un reciente estudio realizado por Bogotá Cómo Vamos y la Fundación Éxito muestra que el 37% de los capitalinos considera que Bogotá es una ciudad amigable con los niños y niñas menores de 5 años, mientras que un 30% considera que la capital NO es amigable con los infantes, lo cual representa un enorme desafío en términos de estrategias puntuales que promuevan y aseguren la efectiva protección y adecuado desarrollo de la primera infancia en la capital, que hoy constituye el 5,7% de la población.

Cuando se les pregunta a los bogotanos por qué un niño o una niña tiene una estatura menor a la esperada para su edad, el 67% considera que ese retraso es sano y que se debe a otras razones; el 28% afirma que se debe a problemas de nutrición y el 5% desconoce las razones que explican una menor talla para la edad.

Este mismo estudio señala que para el 17% de los bogotanos un ‘niño gordito’ es saludable y el 15% considera que es responsabilidad de los infantes decidir si comen o no. Por el contrario, 3 de cada 10 están de acuerdo con que hay que obligar a los niños y niñas a comer todo lo que hay en el plato y cuatro de cada 10 están en desacuerdo con esta afirmación. Lo anterior deja ver que la voluntad política no es suficiente si no va acompañada por iniciativas de formación para modificar imaginarios relacionados con la salud y la alimentación de niños y niñas.

También se les preguntó a los bogotanos por la lactancia materna: El estudio arrojó que el 1% de los bogotanos considera que las mujeres que amamantan a sus bebés en lugares públicos se comportan de manera inapropiada y no deberían hacerlo y el 5% cree que, además de ser inapropiado, ellas deberían cubrirse. Por el contrario, el 52% de los ciudadanos opina que es un comportamiento natural pero que deben cubrirse, mientras que el 42% no solo considera que es algo natural sino que NADIE debe obligar a las mujeres a cubrirse mientras amamantan a sus bebés.

Frente a lo anterior, se requiere fortalecer las estrategias integrales de promoción y educación en espacios sociales y comunitarios para afrontar las situaciones que motivan a las madres a abandonar la práctica de lactancia exclusiva.

10 DATOS CLAVES SOBRE LA PRIMERA INFANCIA EN BOGOTÁ

1. Los hogares pobres con niños y niñas menores de cinco años superan el promedio de pobreza multidimensional y monetaria de la ciudad. Más de la cuarta parte de los hogares de la ciudad con niños en primera infancia se encuentra en condición de pobreza monetaria (28,2%). Las 5 localidades con mayor pobreza monetaria para los hogares con niños en primera infancia son: Ciudad Bolívar (45,5%), Usme (47,5%), Santa Fe (43,7%), San Cristóbal (35,5%) y Rafael Uribe Uribe (33,2%).

2. La desigualdad en el bienestar de la primera infancia se concentra en el sur de Bogotá, situación que se agrava en contextos rurales. Ciudad Bolívar, Usme, Santa Fe y San Cristóbal concentran la mayor proporción de Índice de Pobreza Multidimensional –IPM- en hogares con niños de 0 a 5 años. El 20% de los hogares rurales con niños en la primera infancia están en pobreza multidimensional; este porcentaje llega al 44,4% en la localidad de San Cristóbal.

3. En 10 años Bogotá mejoró el estado de salud de la primera infancia con resultados positivos en mortalidad infantil, materna y embarazo adolescente. La tasa de mortalidad infantil ha decrecido un 25%. Entre 2010 y 2018 se redujo en un 41% el número de casos de fallecimientos de niños menores de 5 años, al pasar de 1.512 a 890. En este mismo periodo y rango de edad se ha reducido a cero la mortalidad por desnutrición aguda. Las cuatro localidades con datos superiores al promedio (Usme, Santa Fe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar) demandan mayores esfuerzos para mejorar los servicios de salud y las condiciones socioeconómicas en que crecen los niños. La razón de mortalidad materna también tuvo un descenso del 40% en la última década; así mismo, se redujo el embarazo adolescente: cabe destacar el descenso, en un 53%, de los nacidos vivos en niñas de 10 a 14 años (se pasó de 584 nacidos vivos a 274) y en un 49% para el caso de mujeres entre los 15 y los 19 años (se pasó de 20.837 nacidos vivos a 10.675 nacidos vivos).

4. Si bien el descenso de la mortalidad infantil y en la niñez evidencia una mejoría de las condiciones de salud de la primera infancia, aún persisten brechas significativas entre localidades. Usme, Santa Fe, San Cristóbal y Ciudad Bolívar presentan las mayores tasas de mortalidad en la primera infancia. Chapinero es una localidad con bajo desempeño en varios indicadores del estado de salud de los niños entre 0 y 5 años, tales como mortalidad infantil, bajo peso al nacer y desnutrición crónica.

5. En la última década se ha avanzado en el diseño de múltiples estrategias para mejorar la situación nutricional en la primera infancia. En los últimos dos años se observa un incremento en el número de casos de desnutrición crónica (talla baja para la edad) en niños y niñas menores de 5 años en Bogotá: mientras en 2016 se registraron 22.740 casos, en 2018 hubo 29.965. Sin embargo, el comportamiento de este indicador durante la última década (2008-2018) evidencia una reducción de 3,3 puntos porcentuales en la prevalencia de la desnutrición crónica en la capital: pasó de 20,9% a 17,6%.

En el caso de la desnutrición aguda (bajo peso para la talla), aunque ésta no se ha logrado erradicar, su prevalencia en la primera infancia ha disminuido en 1,5 puntos porcentuales durante la última década: pasó de 2,6% a 1,1%. Respecto al indicador de desnutrición global (peso en relación con la edad cronológica), éste registra una disminución de 1,6 puntos porcentuales en la última década, es decir, su prevalencia pasó de 6,4% a 4,8% entre 2008 y 2018.  No se puede pasar por alto el bajo peso al nacer (bebés prematuros que nacen antes de la semana 38 de gestación o que, a pesar de nacer a término, tienen un peso inferior a los 2.500 gramos). La tendencia del bajo peso al nacer muestra una situación preocupante, pues a pesar de presentar una disminución desde el año 2012, en el último lustro se evidencia un incremento constante. En Bogotá, entre 2015 y 2018, la prevalencia de bajo peso al nacer pasó de 12,1% a 13,5%. En un periodo de 10 años (2008 a 2018) ésta aumentó en 1,1 puntos porcentuales.

En cuanto al exceso de peso en niños y niñas menores de 5 años en Bogotá, a pesar de la disminución de su prevalencia en 1,2 puntos porcentuales entre 2008 y 2018, en los dos últimos años este tipo de malnutrición pasó de 9,6% a 10,1%, es decir, uno de cada diez menores de 5 años presenta hoy exceso de peso.

6. Si bien la ciudad ha avanzado en esfuerzos intersectoriales contra la desnutrición crónica, hay que prestarle mayor atención dado que Bogotá observa la mayor prevalencia del país. En Colombia, el retraso en la talla en niños menores de 5 años es del 10,8%. Bogotá es la región del país con mayor retraso de talla para la edad (13%) en la primera infancia.

7. Las intervenciones deben ser más focalizadas en el territorio, garantizando un seguimiento y acompañamiento a familias y cuidadores. Al observar los datos de desnutrición crónica por localidades se encuentra que, en el transcurso de diez años, el 95% de éstas lograron una disminución en la prevalencia de retraso en talla; en particular, Santa Fe, Rafael Uribe Uribe, La Candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño y Usaquén registraron la mayor disminución. Preocupa, sin embargo, la situación en la localidad de Sumapaz, donde la prevalencia de la desnutrición crónica (24,9%) supera en 7,3 puntos porcentuales la de Bogotá, seguida por Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Usme, que mostraron prevalencias superiores en 5,2 y 5 puntos porcentuales, respectivamente, a las de la capital.

En desnutrición aguda, nuevamente, la localidad de Sumapaz, con un 2,1% de prevalencia, supera el indicador en Bogotá (1,1%); por su parte, localidades como San Cristóbal y Tunjuelito presentan prevalencias de 2 y 3 décimas por encima del promedio de la capital, respectivamente (1,3% y 1,4%). Barrios Unidos, Engativá y Suba registran las prevalencias más bajas: 0,6%, 0,7% y 0,8%, respectivamente.

8. La población menor de cinco años ha disminuido por efecto de la transición demográfica, particularmente por el descenso de la natalidad en la ciudad. En Bogotá, la tasa de natalidad ha venido en descenso, pasando de 16,4 nacimientos por cada 1.000 habitantes en 2008 a 11,4 en 2018. Entre 2008 y 2018 se ha reducido en un 25% el número de niños y niñas nacidos vivos en Bogotá, al pasar de 117.563 a 87.349.

9. La distribución territorial de la primera infancia no es homogénea  y evidencia desigualdades en la ciudad. En 2018, el 58% de los nacimientos ocurrió en 5 de las 20 localidades: Kennedy, Suba, Ciudad Bolívar, Bosa y Engativá, las más pobladas de la ciudad.

10. Preocupa violencia contra los niños: Se debe prestar atención al alto número de casos de maltrato y violencia sexual, hechos que suelen suceden al interior del hogar. En 2018 se registraron 715 casos de maltrato infantil (dos casos diarios de maltrato contra la primera infancia) y 723 dictámenes por presunto abuso sexual (cifras del Instituto Nacional de Medicina Legal). De 2015 a 2018, el número de homicidios de niñas y niños de la primera infancia ha fluctuado entre los 4 y los 7 casos por año; en accidentes de tránsito, las cifras han variado entre los 3 y los 6 casos anuales y en muertes accidentales, se reporta un promedio de 13 casos por año en este mismo periodo. La violencia contra niñas y niños menores de cinco años en la ciudad es una realidad preocupante pues revela la inseguridad y los riesgos existentes en los entornos responsables de su cuidado y protección.

Recomendaciones

Hacer intervenciones desde la perspectiva de la atención integral donde se incluyan acciones para fortalecer las capacidades de la familia y el entorno social del niño. Ajustar los servicios de atención a la primera infancia a las nuevas dinámicas demográficas, atendiendo sectores donde se concentra la mayor demanda. Fortalecer los programas dirigidos a garantizar el máximo nivel de bienestar durante los primeros 1.000 días de vida de cada niña o niño, esto es, desde que está en gestación hasta su segundo año de vida. Ello supone que todos los actores trabajen para asegurar a la mujer las mejores condiciones durante el embarazo y el parto y al niño, el conjunto de atenciones definidas como necesarias para su sano crecimiento y desarrollo, incluidas las de prevención y promoción. Continuar el trabajo de coordinación intersectorial para asegurar la atención integral de la primera infancia en Bogotá, condición indispensable en una política pública de enfoque poblacional. Mantener los programas que han demostrado ser efectivos para la reducción de la maternidad en niñas y adolescentes, incrementándolos en las localidades donde se registra el mayor número de casos. La lucha contra la violencia hacia las niñas y niños en primera infancia debe convertirse en una meta prioritaria para todas las instituciones y la sociedad bogotanas, por sus múltiples consecuencias individuales y colectivas. Implementar y monitorear la Guía de Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica con enfoque de Salud Pública, como medida prioritaria de intervención al problema de desnutrición crónica de la ciudad. Para disminuir la prevalencia de la desnutrición crónica no son suficientes los programas de complementación alimentaria; se requiere, además, garantizar condiciones de vida digna a los niños y sus familias y realizar acciones de acompañamiento para fortalecer ciertas prácticas relacionadas con los estilos de vida saludables. Se requieren acciones para evitar incremento en la prevalencia de exceso de peso y disminuir el porcentaje de sobrepeso y obesidad en la primera infancia para evitar riesgos en la salud en la etapa escolar. Establecer estrategias integrales de promoción y educación en espacios sociales y comunitarios para afrontar las situaciones que motivan a las madres a abandonar la práctica de lactancia exclusiva o a suspender totalmente la alimentación con leche materna. Se requiere hacer un mayor énfasis en garantizar redes de cuidado en los espacios públicos y privados que habitan las niñas y los niños de la primera infancia.

65 visitas

Al analizar las propuestas de campaña de aspirantes a la alcaldía de Medellín y a la gobernación del departamento, NiñezYA verificó que es mínima la inclusión de metas y estrategias para mejorar la calidad de vida de niñas y niños.

NiñezYA pide a partidos políticos revisar los planteamientos de los aspirantes que sean elegidos el 27 de octubre y mejorarlos en los planes de desarrollo territorial.

NiñezYA hace un llamado a partidos políticos, movimientos independientes y candidatos a alcaldías y gobernaciones de Antioquia para que revisen sus programas de gobierno con el fin de que sean garantistas de los derechos de la niñez.

Al revisar los planteamientos de tres candidatos a la gobernación y de tres a la alcaldía de Medellín, la coalición de organizaciones concluyó que la mayoría de los candidatos está en nivel aceptable al tener entre sus planteamientos entre seis y siete de los diez asuntos indispensables para avanzar en los derechos de niñas y niños.

Los diez asuntos impostergables, o YA, como denomina esta coalición de organizaciones a los temas que revisa son: 1. Políticas públicas e inversión social, 2. Salud, 3. Educación inicial, 4. Educación preescolar, básica y media, 5. Juego, 6. Participación, 7. Fortalecimiento familiar del cuidado y la crianza, 8. Protección frente a cualquier tipo de violencia, 9. Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y 10. Cultura de paz, reconciliación y convivencia.

“Estos temas permiten avanzar en la garantía de los derechos de niñas y niños como están establecidos en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, el Código de la Infancia y Adolescencia, la Ley 1804 de 2016 y el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 ´Pacto por Colombia, pacto por la equidad”, explica NiñezYA.

En el caso de los candidatos a gobernación dos están en nivel aceptable y uno en deficiente al tener entre uno y cinco de dichos YA. En cuanto a los candidatos a la alcaldía de Medellín, uno está en nivel aceptable y dos sobresalen al contemplar entre ocho y nueve asuntos impostergables.

Esta iniciativa, liderada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil regionales, nacionales e internacionales, busca que programas de gobierno y planes de desarrollo nacional y territorial contemplen estos asuntos que no dan espera en Colombia.  En ese sentido, analizó los programas de gobierno publicados en la página de la Registraduría Nacional del Estado Civil de 103 aspirantes a gobernaciones y alcaldías de la capital de 19 departamentos, que estaban a la cabeza de las encuestas en el momento del ejercicio (entre 15 de agosto y 10 de septiembre).

Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Sucre y Valle del Cauca fueron los departamentos escogidos por ser los sitios en los que organizaciones de NiñezYA tienen operación o relación con una organización de la zona.

En términos generales, el análisis arrojó una baja inclusión de esos YA en los programas de gobierno. Si se equiparan los resultados con las calificaciones escolares, solo 0,97% de los candidatos analizados obtuvo excelente al incluir todos los asuntos impostergables para mejorar la calidad de vida de niñas y niños; 22,33%, sobresaliente al contener entre 8 y 9 asuntos; 33,98% aceptable al contemplar entre 7 y 6 YA y la gran mayoría (42,72%) deficiente al solo incluir entre 1 y 5 asuntos impostergables para la niñez.

Los derechos más mencionados tanto por los candidatos a la gobernación de Antioquia como a la alcaldía de Medellín fueron salud y educación preescolar básica y media. Los menos contemplados fueron: Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes y políticas públicas e inversión.

“Con este panorama, si los nuevos mandatarios no hacen ajustes a sus programas de gobierno cuando los conviertan en Planes de Desarrollo Territorial estarán nuevamente en deuda con la primera infancia, la infancia y la adolescencia de sus respectivos territorios. En otras palabras, la niñez tendrá que seguir esperando por el cumplimiento de sus derechos, en especial, niñas, niños y adolescentes de la zona rural de Colombia; pertenecientes a familias que no tienen las capacidades para ser un entorno protector; que traspasaron las fronteras en busca de una mejor suerte; que tienen algún tipo de discapacidad; que viven a diario la violencia o el acoso de grupos al margen de la ley que desean captarlos para sus filas y quienes cometieron un error: contravenir la ley.  Por eso la necesidad de insistir en los ¡YA!, para cambiar el presente y el futuro de niñas, niños y adolescentes del país”, señala NiñezYA en el informe Candidatos dejan en espera a la niñez, análisis de programas de gobierno de candidatos a alcaldías y gobernaciones de 19 departamentos de Colombia, que presentó la semana pasada a directivas de los partidos políticos.

Los nueve partidos que asistieron a la presentación (Movimiento Alternativo Indígena y Social-MAIS, Alianza Social Independiente-ASI, Centro Democrático, Mira, Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común-Farc, Partido Conservador Colombiano, Cambio Radical, Colombia Renaciente y Partido de la U) se comprometieron a incluir en los planes de desarrollo territorial de sus candidatos elegidos los asuntos que no dan espera para garantizar los derechos de niñas y niños. De igual forma, a abrir espacios a NiñezYA en las jornadas que tendrán con los candidatos que resulten elegidos el 27 de octubre, con el fin de presentarles el análisis y lograr un acompañamiento técnico.

LINK AL DOCUMENTO http://bit.ly/AnalisisAntioquia

Mayores informes: