Primera Guía de Prevención de Desnutrición Crónica

Hoy presentamos la primera Guía de Atención y Prevención para erradicar la desnutrición crónica en los niños con enfoque de Salud Pública. El fruto de nuestra alianza con la Alcaldía de Bogotá será modelo para Colombia.

La guía de prevención de desnutrición crónica es otra demostración tangible del compromiso de la Fundación Éxito y de la actual administración de Bogotá con la primera infancia y un ejemplo más sobre la capacidad de generar valor a través de las alianzas público privadas.  Esta guía se desarrolló bajo el liderazgo de un equipo multidiscipplinario del más alto rigor medico científico, que por 18 meses siguió una cohorte de más de 1.500 niños y niñas en Bogotá para evaluar como una intervención intersectorial y basada en la salud publica podría ayudar a recuperar el crecimiento esperado de estos niños y así superar la desnutrición crónica.

Más de 2 mil millones de pesos fueron invertidos por la Fundación Éxito en la evaluación, que permitió la construcción de La Guía de Atención y Prevención de la Desnutrición Crónica.

Esta es la primera Guía en Colombia para la Atención y Prevención de la desnutrición crónica, en la cual Bogotá es vocera y ejemplo de erradicación de este mal silencioso, presente en el 10.8% de los niños colombianos y el 13% de los bogotanos.

Erradicar la desnutrición crónica en Colombia es posible, cuando los niños reciben atenciones en salud efectivas, como crecimiento y desarrollo y vacunación, suplementación de micronutrientes, además del compromiso de las familias en el cuidado y crianza de sus hijos, la sana alimentación y la lactancia exclusiva hasta los 6 meses.

“Los resultados de esta intervención son un legado de esta administración para nuestros niños bogotanos y evidencia que la desnutrición crónica es un problema que debe convocar soluciones de todos los sectores: salud, educación, hacienda o desarrollo económico, prestadores de servicios, familia y comunidad” Enrique Peñalosa – Alcalde de Bogotá Distrito Capital

“Los resultados de intervención que fundamentan está Guía de Atención y Prevención de La Desnutrición crónica, nos muestran que es posible darle la talla a nuestros niños y erradicar este mal silencioso, cuando deja de ser un problema invisible y todos los sectores: Salud, Educación, hacienda, prestadores de servicios de salud, familia y comunidad, actúan conjuntamente para dar soluciones efectivas, que permitan un sano crecimiento y desarrollo de nuestros niños en la ventana de oportunidad de los primeros dos años de vida” Paula Esscobar Gutierrez – Directora Ejecutiva.