Agosto, Mes por la Nutrición Infantil

Agosto, Mes por la Nutrición Infantil

Mes
  • Colombia tiene como meta lograr que en el año 2030 tengamos la primera generación con cero Desnutrición Crónica gracias a la iniciativa Gen Cero.

 

  • La leche materna es el único alimento que es amor, alivio, remedio y vacuna. Todos los niños tienen derecho a recibirlo desde que nacen y de forma exclusiva hasta los 6 meses.

 

  • El próximo viernes 2 de agosto, gran movilización y #Lactatón Nacional por la Nutrición Infantil.

 

Envigado. Julio de 2019 - Durante todo el mes de agosto más 86 municipios en 19 departamentos de Colombia se unirán a la celebración de agosto como el Mes por la Nutrición Infantil, a través de la iniciativa Gen Cero que busca que nuestro país logre la meta en el año 2030 de tener la primera generación con Cero Desnutrición Crónica en menores de 5 años.

 

El programa Gen Cero, liderado por la Fundación Éxito promueve desde hace varios años la lactancia materna, comparte y actualiza conocimientos sobre nutrición infantil, exalta iniciativas que impactan positivamente a nuestra primera infancia y facilita la integración intersectorial para luchar contra la desnutrición crónica infantil.

 

En Colombia solo el 36% de los niños entre los 0 y 6 meses reciben leche materna y miles de mamás no saben que este alimento aporta los nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para que el bebé crezca y se desarrolle de manera saludable y que aporta las inmunoglobulinas necesarias para que enfermedades infecciosas como las respiratorias y las gastrointestinales no prosperen. Durante todo el Mes por la Nutrición Infantil se realizarán a nivel nacional distintas actividades con el fin de promover la nutrición infantil como objetivo primordial en la ciudadanía y promover la lactancia materna como la principal solución para combatir la desnutrición crónica.

 

La agenda GENCERO

- Viernes agosto 2. Gran #Lactatón: Movilización masiva que convocará a más de 13 mil mujeres por la lactancia materna en 86 municipios del país y 19 departamentos en alianza con 105 instituciones entre públicas y privadas. Todas se reunirán con sus hijos para llamar la atención sobre la importancia de alimentar a los niños desde los 0 hasta los 6 meses o hasta los 2 años con leche materna. A través de las redes sociales las mujeres colombianas también podrán pronunciarse por el mensaje salvador de la lactancia, subiendo una foto o un video con el Hash Tag #Lactatón. Estas serán las ciudades con las principales concentraciones con más de 500 mujeres confirmadas:

 

Bogotá - Parque de los Novios

Medellín - Viva Envigado

Cali - Éxito Unicentro

Paipa - Parque Jaime Roock

Tunja - Parque Santander

Los Patios - Cancha de San Pablo

Pasto - Plaza Nariño

Neiva - Parque de la Música Jorge Villamil

Tuluá - Centro Comercial La Herradura

Manizales - Parque Ernesto Gutiérrez

Pereira - Plaza Cívica Ciudad Victoria

Florida Blanca - Parque Paragüita

Barranquilla - Caja Copy-Prado

Cartagena - Centro de Integración Ciudadana El Pozón


-Agosto 8. Jornada de sensibilización: Participación del programa GenCero en el foro de discusión “Sé lo que como” sobre hábitos y tendencias en alimentación con énfasis en nutrición infantil.

-Agosto 27: Presentación bases de la Guía de Atención Integral para la Desnutrición Crónica. Por primera vez se cuenta con una guía de atención integral para intervenir a los niños en riesgo y con desnutrición crónica en Colombia.

-Septiembre 3: Evento académico: Conferencia con Harold Alderman, miembro del International Food Policy Research Institute (IFPF), sobre el Vínculo entre la nutrición y el crecimiento económico. Presentación del Índice Gen Cero y el estado de la desnutrición en los territorios. Ceremonia de gala, Premio por la Nutrición Infantil, en las categorías: Gobierno, Institucional, Salud, Investigación, Periodismo, Empresas.

-Agosto 1 al 31: Dona una y otra vez. Convocatoria de empleados y clientes del Grupo Éxito para que a través de las Goticas, donación online y compra de productos de los productos de la marcas aliadas, logremos mejorar la alimentación de 15.000 niños en el mes de agosto.

Durante todo el mes se espera contar con una participación activa para que más colombianos se unan a las soluciones que se proponen desde la causa Gen Cero para que en Colombia se logre la primera generación con cero desnutrición crónica en el 2030.

La Fundación Éxito trabaja, desde hace más de 30 años, por la atención integral de la primera infancia con énfasis en nutrición. Desde el 2013, la fundación lidera la estrategia Gen Cero, una iniciativa que busca que en el 2030 ningún niño menor de cinco años tenga desnutrición crónica en Colombia, una condición que afecta su desarrollo físico y cognitivo y que repercute directamente en el futuro de nuestro país.

 

Qué es la Desnutrición Crónica: La desnutrición crónica o retraso en talla es una condición multicausal que altera el desarrollo físico y cognitivo de los niños en sus primeros 5 años de vida. Algunos de los determinantes sociales de la desnutrición crónica son:

  • Hambre prolongada
  • Falta de agua potable
  • Falta de saneamiento básico
  • Falta de acceso a servicios de salud
  • Bajo nivel educativo de la madre
  • Desigualdad por ingresos

 

Por estos determinantes, especialmente durante los 1.000 primeros días de vida, se presenta un bajo desarrollo neuronal cuyo efecto puede ser irreversible. Ni el cuerpo, ni el cerebro, crecen adecuadamente y esto obstruye la posibilidad de que el niño logre el máximo de su potencial en el sistema cognitivo, físico y emocional.

 

Los niños que pasan el umbral de los 2 años con desnutrición crónica crecen rezagados con respecto a quienes se desarrollaron en condiciones normales, lo cual es la base de la inequidad. En Colombia 1 de cada 9 niños (10,8%) padece desnutrición crónica según datos de la ENSIN 2015.

 

logos

 

Comentarios noticias disqus
Categorías

Noticias Relacionadas

La quinta Lactatón rindió homenaje a la lactancia materna con récord

 

Como un ejemplo de protección y libertad y la forma más natural de garantizar el derecho de la alimentación, 20. 848 madres lactaron en público  en 86 municipios de 21 departamentos colombianos el viernes 2 de agosto.

 

A través de los hashtag #Lactatón y #TodosPorlaLactancia 541 mamás se sumaron a este símbolo a través de redes.

 

 

 

 

 

Envigado, 8 de agosto de 2019. Colombia hizo posible la lactancia y rindió un masivo homenaje a la práctica que por excelencia mejor protege y alimenta a los niños desde su nacimiento y mínimo hasta los dos primeros años de vida. Gracias a la multitudinaria respuesta de miles de madres y familias y a la articulación promovida por la Fundación Éxito, la Lactatón logró por quinto año consecutivo exaltar los beneficios y ventajas de la lactancia materna y darle un lugar de privilegio a las madres colombianas, que necesitan el apoyo de la familia y la sociedad para brindar a su hijos el regalo de su leche materna.

 

Municipios y departamentos con mayor # de mamás en la Lactatón 2019

 

Departamentos

Valle, 3.744

Antioquia, 3.217

Bogotá (Distrito Capital)  2.489

Boyacá, 2.143

Cundinamarca, 1.41

 

Municipios

Medellín,2849

Bogotá, 2489

Cali, 1720

Tuluá, 998

 Floridablanca 873

 

En Bogotá la Lactatón reunió alrededor de 2.500 mamás. Este año el evento se realizó en el marco de las Gran Alianza por la Nutrición Infantil. Una articulación público-privada que trabaja por nuestra primera infancia.

 

229 visitas

Lactatón colombiana para celebrar Semana Mundial de la Lactancia Materna

 

¡Las mamás se toman espacios públicos y redes sociales en la quinta Lactatón de la Fundación Éxito!

 

 

-Este viernes 2 de agosto la Fundación Éxito realiza su Quinta Lactatón consecutiva en Colombia donde se espera reunir 13 mil mamás ejemplares a lo largo y ancho del país.

-En 2019 la movilización es apoyada por la Gran Alianza por la Nutrición Infantil liderada por el despacho de la Primera Dama de La Nación y La Consejería de Niñez y Adolescencia, y con aliados estratégicos como el Programa Mundial de Alimentos –PMA-, las alcaldías de Bogotá, Medellín, Cali, Itagüí y Sabaneta; las gobernaciones de Cundinamarca y Boyacá y unas 100 instituciones que se suman desde diferentes partes del país, articuladas para aumentar el número de niños colombianos protegidos con leche materna.

-Las grandes motivaciones de la Lactatón están en el poder salvador y protector de la leche materna que todo niño tiene derecho a recibir y en el hecho de que este producto natural e irremplazable sólo llega al 36% de los niños menores de seis meses de forma exclusiva. (ENSIN 2015).

 

 

Envigado, 31 de julio de 2019. En Colombia se acoge con decisión el lema mundial en esta semana: ”Empoderémonos- hagamos posible la lactancia”, con un llamado simbólico y multitudinario, del que darán fe miles de mamás ejemplares que mostrarán cómo al amamantar a sus hijos estrechan un vínculo inquebrantable que es fuente de amor, nutrición, protección y cuidado.

La Fundación Éxito en su lucha por erradicar la desnutrición crónica en menores de 5 años, da continuidad a esta movilización por la lactancia materna, principal  antídoto contra este mal silencioso que impide el crecimiento sano de los niños porque obstruye su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

La Lactatón congrega a las mamás en parques públicos, coliseos, centros comerciales, almacenes; recintos al aire libre y bajo techo en 86 municipios de Colombia de 19 departamentos.  Igualmente, la invitación este año se extiende a las mamás lactantes que con su foto o video a través del hashtag #Lactatón, se pueden sumar a este llamado de atención para que la sociedad apoye y respete la práctica de la lactancia materna como la forma más segura, económica, saludable, confiable y cercana que las mamás y las familias colombianas tienen a su alcance para fortalecer el sistema inmune, emocional y físico de sus hijos.

 

“No concebimos que exista una sola mamá que desconozca que la leche materna aporta nutrientes en la variedad y cantidad necesaria para un crecimiento sano. Tenemos que lograr que ellas y la sociedad sepan que la leche materna puede evitar que prosperen enfermedades infecciosas o respiratorias, y otras tan letales como la desnutrición crónica que obstruye el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños. ¿Cómo no movilizar al país para que se apropie de un producto natural tan necesario y efectivo?  La Fundación Éxito promueve de manera incansable y continua la lactancia materna por el derecho de los niños de Colombia de crecer sanos y felices”. Paula Escobar G. Directora Fundación Éxito.

 

“¡Qué mejor herramienta que la lactancia materna! En ella se reúnen todos los micronutrientes y elementos nutricionales básicos para el desarrollo y el fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional de un niño. A mí el tema me apasiona, soy madre de tres hijos, lacté a mis tres hijos cada uno por un año y cuando lo veo y reconozco en ellos algo de buenos seres humanos me alegra pensar que aportó en algo ese vínculo y esa estrecha relación que generé con ellos a través de la lactancia. La lactancia no solo se queda en los nutrientes, es abrigo y es amor”. María Juliana Ruiz, Primera Dama de la Nación.

 

“El Programa Mundial de Alimentos apoya la lactancia materna, en situaciones de emergencia y de no emergencia, como parte de su misión para alcanzar Hambre Cero en 2030, en completa armonía con la iniciativa del Gobierno Nacional “Gran Alianza por la Nutrición de la Niñez de Colombia”, la cual busca priorizar la nutrición como una atención básica y posicionar la lactancia materna como herramienta para el desarrollo y el fortalecimiento del entorno socioafectivo y socioemocional. La lactancia materna prepara a los niños y las niñas para una vida mejor: cada bebé merece ese comienzo. ¡El objetivo del PMA es asegurarnos que lo tengan!”. Vitoria Ginja, Directora Adjunta PMA.

641 visitas