La leche materna tiene ciencia y salvavidas

    pres

     

    • Para lograr que cada vez más personas se sumen a la donación de leche materna, la Gran Alianza por la Nutrición, liderada por la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, y el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Fundación Éxito, en conjunto con la Asociación Nacional de Neonatologia ASCON y la Fundación Universitaria Sanitas, realizarán un gran evento académico en torno a la lactancia materna.

     

    • Más de 300 profesionales de la salud y la nutrición se dan cita para fortalecer la práctica que mejor protege el desarrollo y la salud de los niños y niñas en Colombia.

     

    • Madres lactantes, sus hijos, los grupos de apoyo y los profesionales de la salud están involucrados en la donación de leche materna.  

     

    Expertos nacionales e internacionales se dan cita el 7 y 8 de mayo en el Hotel Tequendama de Bogotá para hacer parte del Congreso Internacional: Lactancia Humana en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en el marco de las Rutas Integrales de Atención en Salud, este encuentro académico responde a la decisión compartida por las entidades convocantes de promover la lactancia materna en Colombia con el concurso de la ciencia y la investigación como soporte orientador para afianzar su práctica en razón de su invaluable beneficio para la niñez colombiana.

    De esta manera se inicia oficialmente en nuestro país la celebración de la donación de leche humana cuyo día conmemorativo es el 19 de mayo en todo el mundo.

    Es un propósito de las entidades convocantes sentar un nuevo precedente desde el conocimiento y la investigación en el decidido esfuerzo por lograr que un mayor número de familias colombianas adopten y se beneficien de la lactancia materna como práctica irremplazable e insuperable para garantizar una adecuada nutrición de nuestra niñez desde el inicio de su vida. Igualmente se busca posicionar la leche humana y la leche donada pasteurizada en el ámbito institucional como la mejor opción de atención y manejo en los niños prematuros, de bajo peso o con otras condiciones que la requieran.

     

    Las intervenciones magistrales, la socialización de investigaciones y la discusión académica tienen como hilo conductor la lactancia materna y su poder preventivo, protector, curador y generador del potencial cognitivo y físico del ser humano.

     

    Más de 300 médicos, enfermeras, pediatras, neonatólogos, asesores de lactancia, nutricionistas de diferentes partes de Colombia, se reunirán para escuchar de los mejores invitados, los temas relacionados con la lactancia materna y la importancia de su participación en una red que salva vidas.

     

    Invitados Internacionales:

     

    • Dr. Robert M. Lawrence. Médico pediatra estadounidense, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas y coautor del libro: Lactancia Materna: Una guía para la profesión médica. Quien hablará sobre los beneficios de la leche materna y sobre las infecciones pediátricas y su relación con esta práctica.
    • Dr. Bernardo Lessa Horta. Médico brasilero, magister y PhD en epidemiología. Profesor asociado e investigador de la Universidad de Pelotas en Brasil. Será el ponente de la importancia de la lactancia materna en el desarrollo neurológico y su relación con la inteligencia. Además expondrá sobre el impacto de la lactancia en las enfermedades no transmisibles.
    • Dr. João Aprigio Guerra de Almeida. Coordinador de la Red Global de Bancos de Leche Humana y del Centro de Tecnología  e información en Bancos de Leche Humana en Brasil. (ICIT/FIOCRUZ). El será el encargado de exponer la red de bancos de leche humana y los objetivos de desarrollo sostenible.
    • Dra. Sara Vázquez. Doctora en Medicina y Cirugía, especialista en pediatría. Neonatóloga en el Hospital Universitario 13 de Octubre en España. Su ponencia nos hablará sobre la Articulación de Bancos de Leche Humana, programa Canguro y Unidades de Cuidado Neonatal.
    • Dra. Carmen Casanovas. Boliviana. Consultora experta en entrenamiento, planificación, monitoreo y evaluación de programas en alimentación del lactante y del niño pequeño. Ella será precisamente la encargada de hablarnos sobre el entrenamiento de profesionales de la salud en prácticas óptimas de lactancia.

     

    ¿Qué son y para qué sirven los Bancos de Leche Humana?

     

    Son una estrategia para la supervivencia neonatal e infantil, que promueven, protegen y apoyan la lactancia materna, adicionalmente mediante el procesamiento, control de calidad y suministro de leche humana a recién nacidos hospitalizados, garantizan la seguridad alimentaria y nutricional del niño prematuro, reduciendo las complicaciones asociadas a su condición y la mortalidad en este grupo de edad.

     

     

    Actualmente el país cuenta con 15 Bancos de Leche Humana, de los cuales 13 se encuentran en funcionamiento: Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto), Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá, Hospital Universitario San José de Popayán, Hospital Universitario del Valle, Hospital Fernando Troconis (Santa Marta), Hospital Universitario Erasmo Meoz (Cúcuta) y Hospital Universitario La Samaritana en Zipaquirá.

     

    Alianza Ministerio de Salud y Protección Social y Fundación Éxito

    Desde el año 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito a través de la causa Gen Cero, primera generación cero desnutrición crónica 2030, aunaron esfuerzos para fortalecer los 15 Bancos de Leche Humana en Colombia.

     

    La Gran Alianza por la Nutrición

     

    • En marzo de 2019, como símbolo del compromiso ineludible e inaplazable y la corresponsabilidad que asiste al Estado, la sociedad y la familia, el Despacho de la Primera Dama de la Nación, la Consejería Presidencial para la Niñez y Adolescencia, el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, líder del movimiento nacional Gen Cero, que busca la primera generación con cero desnutrición crónica en Colombia para el 2030, unen ideales y articulan capacidades y acciones en la Gran Alianza por la nutrición, la cual tiene el propósito de posicionar la nutrición infantil como una causa nacional, uniendo esfuerzos, voluntades y recursos en torno a la nutrición como eje del desarrollo físico, emocional y cognitivo de los niños y niñas desde la primera infancia y como tema prioritario en la agenda pública y de interés común. Así mismo, movilizar y coordinar a todos los actores en iniciativas concertadas que generen impacto en la nutrición de niños y niñas en el país y aprovechar el conocimiento, experiencia y recursos para cerrar brechas, eliminar barreras y avanzar hacia la igualdad de oportunidades desde la niñez.

     

     

    1

    Artículos relacionados

    Suscríbete a nuestro boletín y conoce todo lo que hacemos